Sabías que España es el segundo país europeo productor de alimentos ecológicos y de los últimos en su consumo? Y es que, todavía estos productos están rodeados de algunos mitos como que son más caros o sus dudosas ventajas nutricionales y saludables. Y, ¡nada que ver!
Los productos ecológicos no llevan productos químicos ni hormonas y tienen hasta un 40% más de antioxidantes. Además, su lento crecimiento les hace más nutritivos. Un tomate “bio” tarda en crecer de 70 a 90 días, mientras que en la agricultura tradicional su crecimiento se produce tan solo un mes.
Cada vez son más las personas que disfrutan de estos productos, la mayoría con perfiles similares: gran conciencia con el medio ambiente, amor por la tierra y una filosofía de comunidad, de economía sostenible y de consumo local y de cercanía. No hay marcha atrás cuando alguien empieza a tomar alimentos ecológicos porque… “Es una forma de vida que, además se necesita compartir”.
¿Qué es un producto “Bio” o “Eco”?
Son aquellos elaborados a partir de materias primas que provienen al menos en un 95% de la agricultura ecológica. Su método de cultivo excluye el uso de productos químicos y el suelo solo puede fertilizarse con sustancias naturales. Y, en el caso del ganado, el número de cabezas por superficie está limitado y su alimentación debe ser también ecológica y, no se utilizan hormonas ni medicamentos químicos para la salud del animal.
¿Cómo identificar un producto Bio?
Su envoltorio debe mencionar claramente: “Agricultura ecológica” y el nombre del organismo de la comunidad autónoma que lo ha certificado.
Las palabras “Biológico” y “Ecológico” significan lo mismo. En el caso de la fruta y la verdura a granel es bueno conocer directamente al productor o preguntar en la tienda de confianza la procedencia de esta, dándole preferencia a los productores locales y nacionales.
¿Qué diferencia hay entre la agricultura biodinámica y la ecológica?
La agricultura biodinámica es la ecológica, pero con otras prácticas, como la preparación de compost vegetales específicos que “dinamizan” el terreno. Además, estos alimentos deben tener el sello “Demeter”.
¿Todas las personas que toman productos biológicos son vegetarianas?
No necesariamente, aunque sí es cierto que muchos vegetarianos llevan una dieta totalmente biológica.
La mayor parte de las personas que consumen productos biológicos son familias de clase media, gente joven y personas mayores concienciadas con las ventajas de este consumo responsable para la salud y para el medio ambiente.
El aumento, en los dos últimos años, de consumidores ecológicos ha supuesto la apertura de nuevas eco-tiendas, la creación de cooperativas y de grupos de consumo.
¿Cuáles son las ventajas de los productos Bio para la salud y para disfrutar de gastronomía de calidad?
Los alimentos recuperan su sabor más auténtico, ese que tenían cuando éramos niños. Mientras que los animales viven en el campo, corren y se alimentan con hierba, los vegetales toman su tiempo para crecer, el aceite se prensa en frío y se conservan los alimentos como antiguamente. Además, se recuperan técnicas como «la salmuera» o la de germinar cereales integrales, semillas y legumbres para aumentar la cantidad de nutrientes que contienen. 36Los alimentos recuperan su sabor más auténtico, ese que tenían cuando éramos niños. Mientras que los animales viven en el campo, corren y se alimentan con hierba, los vegetales toman su tiempo para crecer, el aceite se prensa en frío y se conservan los alimentos como antiguamente. Además, se recuperan técnicas como «la salmuera» o la de germinar cereales integrales, semillas y legumbres para aumentar la cantidad de nutrientes que contienen.
¿Dónde adquirir productos biológicos o ecológicos? ¿Por qué?
- En establecimientos especializados en productos Bio. (Google nos ayuda con las direcciones)
- A productores locales, favoreciendo la economía de la zona, los proyectos de explotación social y evitan un uso abusivo de envases plásticos.
- Cultivando tus propias verduras. En la web: www.huertosecologicos.es encontrarás una iniciativa que ofrece el alquiler de espacios para desarrollar la actividad
- Para todos aquellos que os apetece empezar a consumir ecológico y queráis abaratar costes podéis haceros miembros de un grupo de consumo de la zona donde vivís e investigar las diferentes ferias y mercados de productores que se celebran en tu ciudad.
- + consumidores = + demanda. + demanda = – precios.
- Este tipo de alimentación permite cuidarte a nivel físico y mental.
- No solo respeta el medio ambiente, sino que además son productos frescos, naturales y de calidad.
Para información relacionada con la agricultura ecológica: “La Sociedad Española de Agricultura Ecológica” (www.agroecologia.net )
Deja un comentario