Alimentación vegana. Mucho más que una moda

Cuando hablamos de Alimentación Vegana nos surgen multitud de dudas y es normal. Hay mucha información, diferentes puntos de vista, algunos mitos y, según la fuente, obtenemos diferentes opiniones, críticas y enfoques sobre el tema. Hoy hablaremos de ello, ¡en esta entrada encontrarás todas las respuestas sobre este tipo de alimentación que está tan de moda!

¿Qué es el veganismo?

La gran mayoría de las personas que, además de tener una alimentación vegana, practican el veganismo. Son activistas defensores de los derechos de los animales que deciden no consumir absolutamente nada que proceda de los animales.



Sin embargo, esto no significa que todas las personas que sigan una alimentación vegana lo hagan por el mismo motivo, pues lo pueden hacer por respeto al planeta, por salud o por puro placer.

Alimentación vegana

Dicho esto, toma la decisión que te haga más feliz manteniéndote sano por dentro y por fuera. Incorpora aquellos hábitos que estén en sintonía contigo mismo, con tus valores, sin imponerte dogmas, modas o dietas.

Para ello, puedes inspirarte en filosofías y estilos de vida antiguos, saludables y beber de su sabiduría adaptándola a tus circunstancias.

La alimentación vegana

Los expertos en nutrición afirman que una alimentación vegana, sana y equilibrada es posible. Para ello, se recomienda dejar de consumir animales de forma progresiva, vegetalizando los menús poco a poco, a su propio ritmo, de tal manera que, cuando nos queramos dar cuenta nuestra dieta sera 100% vegetal. Sin embargo, no esta demás pedir asesoramiento y/ó acompañamiento profesional hasta que lo consideremos oportuno.

Se recomienda dejar de consumir animales de forma progresiva, vegetalizando los menús poco a poco, a su propio ritmo, de tal manera que, cuando nos queramos dar cuenta nuestra dieta sera 100% vegetal



Cuando se deja de consumir carne, se teme contraer anemia. Y, aunque la ingestión baja de vitamina B12 (que se encuentra fundamentalmente en productos de origen animal) puede provocar estados carenciales importanes en el organismo se puede obtener de otros alimentos como la levadura nutricional, algas marinas o del tempeh. Aunque, como aún no está confirmado que nuestro organismo metabolize y absorva ésta correctamente, se recomienda suplementar con complejos de vitamina B12.

La Vegan Society recomienda cumplir uno de los siguientes consejos:

  • Consumir alimentos enriquecidos 2 o 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos de B12 diarios.
  • Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione como mínimo 10 microgramos de dicha vitamina.
  • Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos unos 2.000 microgramos.

Las personas que llevan una alimentación vegana, consumiendo cantidades adecuadas de alimentos enriquecidos o suplementos de B12, tienen menos probabilidades de padecer estados carenciales de esta vitamina que los consumidores habituales de carne.

Además, se recomienda hacer un análisis de sangre completo para mirar el nivel de B12 y, así tenerlo controlado.

Debido a que nuestro hígado tiene la capacidad de almacenar esta vitamina durante un largo tiempo (hasta casi 3 o 4 años) no debemos de preocuparnos de la carencia de esta vitamina al principio. Pero, transcurrido ese tiempo, debemos controlar los niveles en sangre de ésta y, si está baja, ingerirla con uno de los métodos indicados más arriba.

¿Quién puede seguir esta alimentación?

Si partimos de la base de que no tenemos problemas de salud de ningún tipo, que estamos sanos, la alimentación vegana es adecuada para todos los miembros de la familia.

Los niños crecerán fuertes y sanos con el consumo regular de alimentos con un elevado aporte energético de vitaminas y minerales, proteínas y oligoelementos. Todos ellos presentes en cereales, frutos secos, legumbres, frutas y verduras, algas y alimentos fermentados. Si además, son productos ecológicos y de calidad nos aseguraremos una ingesta llena de nutrientes de calidad y libre de tóxicos químicos.

Algunos mitos

Sigue siendo muy extendido «el mito del consumo de lácteos» para conseguir el calcio necesario en nuestra dieta. Y, aunque es cierto que los lácteos aportan calcio, debemos saber que, debido a su alto contenido en grasas saturadas, bloquea la absorción en el organismo. Además, su consumo regular acidifica el PH de la sangre y el organismo y, en su afán de mantener la homeostasis y de alcalinizar el PH busca los minerales en huesos y dientes. Esto provoca, en la mayoría de los casos, osteoporosis y problemas dentales.

Encontramos cantidades de calcio superiores a la de los lácteos en alimentos vegetales, como son cereales, algas, frutos secos, semillas de sésamo, legumbres, zanahorias, o verduras de hoja verde.

Otro tema que suele preocupar en la alimentación vegana es el del hierro contenido en la carne. Al dejar de ingerirla podemos pensar que nuestro aporte de hierro se va a ver afectado, pero debemos saber que hay otro aporte de hierro no hemo y es el presente en cereales, legumbres, frutos secos y semillas, verduras de hoja verde, algas y que nutricionalmente nos va a aportar las cantidades necesarias de éste a nuestro organismo. Ya que al organismo le lleva un tiempo la adaptación es aconsejable hacer la transición a una alimentación basada en vegetales poco a poco.

Hemos escuchado muchas veces que la alimentación vegetariana y veganas son aburridas. ¡Para nada! Podemos convertirlas en divertidas y creativas de manera muy fácil. No recuerdo tanto color, variedad de texturas, aromas y sabores en mis platos como en mis épocas omnívoras. Además, la alimentación vegana me ha ayudado a desarrollar mi creatividad, motivación, curiosidad y pasión por la cocina natural.

Deja un comentario