Aquí te dejo mi versión del arroz con leche que preparaba mi abuela Vicenta con todo su amor. Como no soy amiga de los postres, esta es una alternativa muy nutritiva y sabrosa como desayuno, para empezar el día con energía.
El arroz glutinoso tiene la capacidad de sacar el almidón de forma natural en la cocción, y esto hace que la mezcla quede más cremosa, pero si quieres usar otro arroz, también puedes, yo he probado con otros, pero esta textura la consigo solo con esta variedad de arroz.
Ingredientes:
- 250 g de arroz glutinoso (arroz pegajoso)
- 1 l de leche de arroz
- 1 1/2 cucharada de aceite de coco/ o ghee (mantequilla clarificada)
- 2 semillas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de azúcar de coco
- 30 g de azúcar integral de caña blanca *
- Ralladura de un limón y una gota de aceite esencial de limón
- 1/2 cucharadita de canela en polvo o 2 gotas de aceite esencial de canela
Elaboración:
- Lavamos el arroz por lo menos 4 veces, hasta que el agua salga clara, lo dejamos en esta última agua 1 hora. Eliminamos el agua, lo enjuagamos y lo dejamos escurrir en un colador.
- En una cacerola de fondo grueso, a fuego medio, añadimos el aceite de coco, una vez derretida, añadimos el azúcar y mezclamos bien con una cuchara de madera, añadimos el cardamomo y el laurel y seguimos removiendo.
- Añadimos el arroz, mezclamos todo para que se integre, y una vez que el arroz se oscurece, añadimos la leche, llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos hasta que la leche se haya consumido casi hasta la mitad (unos 15 minutos más o menos).
- Una vez que el arroz ha espesado, añadimos el azúcar, continuamos removiendo, y si la la leche se ha consumido y el arroz está blando, apagamos y retiramos del fuego, es en este momento cuando añadimos los aceite esenciales y lo removemos nuevamente.
- Dejamos reposar unos minutos antes de servir, y si no lo vamos a consumir en el momento, dejamos que se temple a temperatura ambiente y lo guardamos en un recipiente de cristal en la nevera.
- Cuando lo vayamos a consumir, lo sacamos de la nevera y en un cazo colocamos unas tres cucharadas de leche de arroz y calentamos a nuestro gusto.
- Consumir en los siguientes cuatro días.
* El azúcar puede ser de caña integral blanca, ya que quedará un arroz más blanco, si usas azúcar de coco, azúcar de palmyra, azúcar de arenga o azúcar de dátil, te quedará un arroz más oscuro. No he probado a hacerlo con otro endulzante natural líquido, pero puedes probar y contarme como queda.
Deja un comentario