Chocolate: un superalimento natural. Su evolución histórica

El chocolate es uno de los muchos alimentos que consumimos hoy habitualmente en todo el mundo, pero hasta el siglo XV solo era consumido en América. El cacao (Theobroma cacao) es un árbol cuyo fruto contiene una pulpa blanca en la que se pueden encontrar hasta sesenta semillas. El árbol de cacao florece y da frutos en el tronco. Se le llama “cacao” a la planta y a todos sus productos antes que sean procesados. El resultado de las semillas de cacao procesadas es el chocolate, y este puede tener forma líquida o sólida. Los olmecas fueron los primeros en cultivar cacao hacer unos 3.000 años, en el golfo de México.

La palabra“cacao” viene de los olmecas, quienes transmitieron el nombre y la sustancia a los mayas, y luego a los aztecas. La palabra “chocolate” se cree que viene de “cacaolt”, que en lengua náhuatl significa “agua de cacao”. También puede venir del término náhualt“xoco”, que significa agrio y “atl”, que significa agua.

Chocolate: bebida de la realeza

Durante siglos, el chocolate se consumió principalmente de forma líquida. Los mayas crearon una bebida amarga, hecha en base a semillas de cacao, destinada exclusivamente a reyes y miembros de la realeza. Bebían ese chocolate líquido en vasos elegantemente pintados.

Es posible que Colón fuera el primer europeo en descubrir las semillas de cacao. Pero fue Hernán Cortés, conquistador de México, el que probó la bebida llamada chocolate, que consistía en cacao tostado, agua, harina de maíz y chile o ají. No se sabe si le gustó. Al parecer fueron unos nobles mayas los primeros en llevar el chocolate a Europa, en 1544, junto con otros productos exóticos, como plumas de quetzal, chiles y maíz.

Dioses aztecas tomando xocolatl
Dioses aztecas tomando xocolatl

Chocolate para el mundo

En Europa, la mezcla de cacao molido, agua y especias fue considerada alimento para los cerdos. Pero, poco a poco, se fueron dando cuenta de que al mezclar el chocolate con miel o azúcar se creaba una bebida deliciosa. Así, tomar chocolate pronto se convirtió en un signo de elegancia y distinción. Aunque en el siglo XVI, en México y Guatemala ya se fabricaban barritas de chocolate sólido, recién en el siglo XIX se hicieron las primeras barritas comerciales de chocolate. Y, desde entonces, el mundo entero no para de comer chocolate.

Las formas del cacao, cualidades nutricionales y orgonolépticas

Del grano del cacao tostado, triturado y prensado se obtiene por un lado la manteca (la grasa) y por otro lado las cáscaras que servirán para hacer el cacao en polvo. Cuando hablamos de chocolate tenemos que mencionar la manteca de cacao, que es muy versátil para postres veganos y crudos tipo helados con el chocolate como base, y es una fuente natural de minerales.

La consistencia y presencia del chocolate se debe a la manteca de cacao. A temperatura ambiente, se funde a 35 ºC, siendo su estado sólido a temperatura normal. La manteca de cacao se ha utilizado durante siglos para proteger la piel del daño causado por el sol y el viento, sobre todo en África. También es buena para el pelo aplicada como mascarilla.

El cacao puro se considera un superalimento por sus propiedades nutricionales. Está lleno de antioxidantes, sin embargo, añadirle productos lácteos como la leche, el azúcar o incluso al cocinarlo o tostarlo se anularían las magníficas propiedades antioxidantes que nos aporta este superalimento.

La pasta de cacao contiene unas 300 substancias activas, incluyendo el fenilo, etilaminas y serotonina. Es la base para la manufactura del chocolate que conocemos en diferentes formatos.

Las semillas de cacao son la base de la fabricación del chocolate y son cosechadas a mano, envueltas en unas vainas, de las cuales se seleccionan las de mejor calidad, se fermentan para reducir parte de su original sabor amargo.

La pasta de cacao se obtiene presionando los nibs de cacao molidos, hasta formar una pasta, que se derrite para convertirla en un jugo, que se moldea después en obleas. Los nibs de cacao son un magnífico superalimento por su contenido en antioxidantes y otros nutrientes.

Las coberturas y tabletas de chocolate son subproductos de la materia prima del cacao. Deberíamos tener en cuenta, como en cualquier otro alimento procesado, la calidad de todos y cada uno de los ingredientes, tanto del cacao, como de la manteca, del endulzante que se ha añadido, los aromas naturales, frutas, etc.

Árbol del cacao

No es lo mismo seleccionar una tableta de chocolate artesano del 70% de cacao criollo de variedad única de sabor suave y delicado, ligeramente dulce y amargo, que impregna el paladar con sabores florales y a maderas, que consumir una tableta de chocolate que no sea de origen ecológico, con poco porcentaje en cacao, y que contenga leche y azúcar; en este último caso no estamos hablando de un superalimento rico en antioxidantes, si no de un comestible de baja calidad y altamente adictivo.

Te comparto una de las marcas de confianza y de alta calidad en la venta de superalimentos, Saludviva que ya he mencionado en otras ocasiones. He de decir que su cacao es exquisito en todas las formas en que lo comercializan. Y aprovecho para invitarte a que pases por mi blog, en la sección de postres, para encontrar algunas delicias de chocolate

Monedas de chocolate

Los aztecas no solo bebían chocolate, al igual que los mayas, sino que también usaban las semillas de cacao como monedas para comprar cosas. Por ejemplo, un conejo costaba treinta semillas de cacao, mientras que un aguacate equivalía a tres semillas de cacao. Además, falsificaban las monedas rellenando las semillas con tierra.

Imagínate que te dieran monedas de chocolate para ir a comprar: ¿te las comerías?

Deja un comentario