Cinco ingredientes naturales y ecológicos para desinfectar la tabla de cortar alimentos

La tabla de cortar es un utensilio susceptible a generar un foco de microorganismos poco deseables para nuestra salud, pudiendo generar intoxicaciones graves. Pero que tomando las medidas de limpieza adecuadas podemos evitar que estos tengan contacto con nuestros alimentos. Yo he seleccionado estos cinco métodos caseros y naturales para desinfectar las tablas de cortar alimentos. Estas medidas efectivas antibacterianas de limpieza que ayudan a desinfectar profundamente estos utensilios tan usados a diario en la cocina yo los aplico únicamente con las tablas de madera, que son las que suelo usar normalmente.

Las tablas de madera de cortar generan controversia en la seguridad alimentaria y sus puntos más conflictivos siempre han sido la propia naturaleza «natural» de la madera.

Las tablas de madera de cortar generan controversia en la seguridad alimentaria y sus puntos más conflictivos siempre han sido la propia naturaleza «natural» de la madera, pues no es un material completamente inerte, y es poroso. Lo que significa que con el uso se van formando marcas y hendiduras en la superficie, y teóricamente ahí se acumula humedad, dificultando la limpieza, lo que podría facilitar el desarrollo de bacterias. Pero la propia madera tiene capacidad antimicrobiana y bactericida y así lo señalan estudios recientes.

Es recomendable tener varias unidades en casa y establecer un uso concreto para cada una de ellas. Alimentos crudos y alimentos

Una vez que tenemos claro que las tablas de cortar alimentos de madera son seguras, pasamos a elegir una buena tabla de madera de calidad maciza y resistente. Los materiales más resistentes son olivo, bambú, acacia, roble y haya. Es recomendable tener varias unidades en casa y establecer un uso concreto para cada una de ellas. Alimentos crudos y alimentos cocinados los cortaremos en tablas distintas.

Cinco ingredientes naturales y ecológicos para limpiar las tablas de madera de cortar alimentos que no dañan sus fibras:

  1. Bicarbonato de sodio.
  2. Limón.
  3. Vinagre.
  4. Sal Gruesa.
  5. Aceite del árbol del té.

Bicarbonato de sodio

Su uso evita la contaminación eficazmente por bacterias y mohos, además de neutralizar los olores fuertes de ciertos alimentos (carne, pescado, queso, ajo y cebolla), el zumo de limón también tiene esta capacidad neutralizadora de los olores. Indicado para eliminar las manchas que producen algunos alimentos, como por ejemplo la cúrcuma fresca y la sangre de carne y pescado.

Procedimiento:

  • Con la ayuda de un estropajo limpio frotamos unas 2 cucharadas de bicarbonato de sodio sobre la superficie de la tabla. Dejamos actuar un mínimo de treinta minutos.
  • Después rociamos el zumo de un limón y limpiamos con un paño de algodón seco.
  • Finalmente terminamos la limpieza, aclarando la tabla con agua tibia y un poco de jabón neutro y libre de tóxicos.

Limón

Utilizaremos el zumo de limón fresco para evitar el crecimiento de hongo y bacterias. Neutraliza olores fuertes igual que lo hace el bicarbonato.

Procedimiento:

  • Con el zumo de un limón rociamos la tabla, a ser posible en la pila de la cocina. Dejamos actuar un mínimo de 20 minutos. Enjuagamos bien con agua tibia y un poco de jabón neutro sin tóxicos.
  • Otra opción es cortar una rodaja de limón y frotarla sobre la superficie de la tabla durante unos minutos.

Vinagre

El vinagre a pesar de ser ácido no daña las fibras naturales de la madera, por el contrario, sus compuestos ácidos combaten hongos y bacterias.

Procedimiento:

  • Lo primero limpiamos bien la tabla con agua y jabón, la secamos con un paño limpio o papel de cocina. La rociamos con vinagre a ser posible en la pila de la cocina y la dejaremos actuar un mínimo de 20 minutos.
  • Enjuagamos bien con agua tibia y un poco de jabón neutro sin tóxicos.

Sal gruesa

Con propiedades antimicóticas y antibactericidas es otro ingrediente que solemos tener en la despensa y que además de ayudar a cocinar y potenciar el sabor de los alimentos es una buena aliada para limpiar las tablas de madera para cortar alimentos.

Procedimiento:

  • Lo primero limpiamos bien la tabla con agua y jabón, la secamos con un paño limpio o papel de cocina.
  • Esparcemos generosamente la sal por toda la superficie y la frotamos con la ayuda de una esponja (sirve la esponja de un estropajo ) dejaremos actuar un mínimo de 20 minutos.
  • A continuación retiraremos la sal con un paño de algodón limpio y seco.
  • A la sal se le puede añadir limón para que la limpieza sea más exhaustiva (el resto del procedimiento se realiza de la misma forma).

Aceite esencial del árbol del té

Es un ingrediente natural y ecológico que forma parte del botiquín de primeros auxilios de mi casa y viaja conmigo allá donde voy, además de usarlo para limpiar profundamente esas superficies susceptibles a bacterias y hongos. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas evitan que los microorganismos que se instalen tanto en el interior de nuestro organismo como en nuestro entorno alterando la integridad de nuestra salud.

Procedimiento:

  • En un recipiente añadimos agua tibia con 3 o 7 gotas de aceite esencial del árbol del té (dependiendo de la necesidad de limpieza y tamaño de la tabla). Dejamos que actúe un mínimo de 30 minutos.
  • Enjuagamos bien con agua tibia y un poco de jabón neutro sin tóxicos.

No olvidemos de aplicar después de las limpiezas profundas de nuestras tablas de cortar un aceite para el tratamiento de la madera apto para uso alimentario o bien aceite alimentario de calidad.

Yo he probado todos los métodos de limpieza que te acabo de contar, y los que semanalmente uso son: con vinagre, bicarbonato y limón y una vez al mes, cojo todas mis tablas de madera y les limpio con 7 gotas de aceite esencial de árbol del té.

No olvidemos de aplicar después de las limpiezas profundas de nuestras tablas de cortar un aceite para el tratamiento de la madera apto para uso alimentario o bien aceite alimentario de calidad. Recomiendo aceite de oliva, coco y linaza.

“Y para terminar nos lavamos las manos con agua y jabón neutro sin tóxicos antes, durante y después de cocinar…”

Aprovecho este artículo que tiene el objetivo de ayudarte a evitar la contaminación en tus alimentos cuando los manipulas, para comentarte que es de suma importancia que nos lavemos las manos durante el proceso de manipular estos, especialmente cuando se trata de alimentos de origen animal¿Sí? Y esto lo digo porque veo que tenemos muy claro lo de lavarnos antes y después de entrar en cocina, pero es de suma importancia hacerlo también durante el proceso de cocinar con diferentes ingredientes.

Si te te interesa el tema de la seguridad alimentaria te recomiendo que te leas este otro artículo el que escribo sobre la seguridad alimentaria en el hogar.

Leave a reply