Cocinar al vapor

Este método culinario es uno de los más comunes y utilizados no solo en la cocina oriental, si no cada vez más en las cocinas occidentales. Es una cocción que aporta ligereza, e intensifica el sabor de los alimentos de forma natural.

Con esta técnica podemos cocinar toda clase de verduras, frutas, carnes, pescados y huevos; y su particularidad como método de cocción consiste en una mejor conservación de los nutrientes y mayor concentración del sabor natural de los alimentos.

Para cocinar al vapor necesitamos una cazuela de acero inoxidable, cerámica o vidrio, con una vaporera o margarita (cesta de acero inoxidable o de bambú). También existen en el mercado unos recipientes de silicona que sirven para cocinar al vapor, pero yo no los he utilizado, por eso no te voy hablar de ellos.

El tiempo de cocción es variable, y puede ser de entre 3 y 10 minutos, dependiendo de la textura que queramos conseguir, o de si nos gustan más o menos cocinados los alimentos, como en el caso de la carne, el pescado y los huevos.

Procedimiento:

  • Añadir de 3 a 4 cm de agua en la olla, acoplar la vaporera o margarita, y colocar el alimento en cuestión. En el caso de las verduras, si vamos a cocinar dos verduras con diferente densidad, como la zanahoria y la col china, lo podemos hacer de dos formas distintas: o bien cortar las zanahorias muy finamente y cocinar todo junto, o cocinar al vapor las zanahorias primero, hasta que estén casi hechas, y añadir la col china en los dos últimos minutos.
  • Comenzar con fuego alto y una vez que el agua comienza a hervir, lo bajamos inmediatamente y cocinamos a fuego medio, ajustando el temporizador para no sobrecocinar los alimentos. Es necesario mantener la tapa puesta para generar vapor.
  • Cuando retires la verdura en la vaporera, enjuágala con agua tibia o fría para cortar la cocción, aliña y siéntate a comer inmediatamente.

Cocinar al vapor tiene muchas ventajas frente al resto de técnicas de cocina: los alimentos conservan todos sus nutrientes, siempre y cuando se cocine a fuego medio y el tiempo recomendado, y se potencia su sabor natural. Además, es rápido, por lo que permite el ahorro energético.

Tiempos de cocción:

En realidad, hay que hacer pruebas, ya que no todos los paladares son iguales. Yo podría recomendarte algunos tiempos que utilizo, pero la mejor forma es que vayas probando la textura que te gusta de cada alimento, poniendo en principio alarmas de tiempo reducido y si lo encuentras poco hecho para tu gusto, lo sigas cocinando hasta encontrar el tiempo adecuado.

A mí personalmente me gusta la verdura al dente y con sabor. La prueba la hice en mis primeras cocciones al vapor. Recuerdo que el brócoli lo cocinaba durante 15 minutos y cuando lo sacaba tenía un verde oscuro feísimo y no sabía a nada. Sin embargo, ahora lo cocino 4 minutos y su verde es brillante y está lleno de sabor, es decir, está vivo y cocinado en su punto.

La verdura de hoja, como la espinaca y la acelga, no la cocino más que 1 minuto, o, como mucho, 2. La zanahoria y calabaza, no más de 6 minutos.

¡Te invito a que encuentres tus tiempos de cocción correctos y que disfrutes de cocinar al vapor!

Estaré encantada de saber cómo lo haces tú.

Deja un comentario