Crema de cacao y avellanas

Tipo
Cotidiana
Raciones
400gr
Preparación
5 min
Cocción
10 min
Total
15 min

¡Cacao, avellanas y sin azúcar! Esta sí es una deliciosas crema de untar de chocolate que no hay nadie que se resista a su sabor. Es una receta sencilla de hacer, se tardan unos 20 minutos como mucho y la recompensa es muy grata. La podemos usar sobre pan tostado, rellenar unas deliciosas galletas, usarla como cobertura de un brownie de chocolate, para comértela a cucharadas y morirte de placer, etc.

  • 150 g de avellanas tostadas
  • 90 g de sirope de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o de coco
  • 80 g de bebida vegetal o agua filtrada
  • 20 g de cacao desgrasado en polvo y sin azúcar añadido

Elaboración:

  1. Tostamos las avellanas en el horno 10 minutos con cuidado de no quemarlas.
  2. Dejamos que se enfríen un poco, y en el vaso de la batidora colocamos el endulzante, las avellanas tostadas y una pizca de sal, y batimos hasta conseguir una crema.
  3. Añadimos las dos cucharadas de aceite, el cacao y la leche, y batimos de nuevo, hasta tener una crema de textura suave. Podemos rectificar el líquido si queremos conseguir una textura más ligera.
Crema de cacao y avellanas

Nota: Podríamos usar endulzante granulado, azúcar de coco o azúcar de caña, en ese caso, con 70 g es suficiente. También puedes sustituir los frutos secos, ve probando y encuentra el que más te guste, te recomiendo que sustituyas las avellanas por anacardos y me cuentas qué te ha parecido.

3 Comments

  • Realfooder
    Posted 21 febrero, 2020 3:22 pm 0Likes

    Que no lleve azúcar no quiere decir esté libre de azúcares libres ni que sea sano. El sirope de arroz es uno de los endulzantes con índice glucémico más alto que hay, de hecho tiene un índice glucémico (98) mayor que el azúcar (65).

    • Jardín De Luna
      Posted 23 febrero, 2020 9:26 am 0Likes

      Hola, Realfooder, muchas gracias por tu comentario. El tema de los azúcares es complicado cuando hacemos postres, pues el sabor dulce suele ser una de sus características, a la cual es difícil renunciar, salvo que hagamos el firme propósito de no incluirlo en nuestra dieta. Desde mi experiencia he de reconocer que una vez pasado el «mono», se vive muy bien sin él.

      Sea como sea, si queremos utilizar algún endulzante, para mí hay varias premisas. Primero, no usar el azúcar blanco, pues nutricionalmente es el más pobre de todos. Eso nos lleva a la siguiente premisa: buscar uno que aporte nutrientes, y no solo sabor, y aquí se abre un montón de opciones: miel, sirope de arce, sirope de dátiles, melaza de arroz, etc. Yo utilizo este último porque estimula los jugos gástricos y favorece la digestión, y, además, porque le sienta bien a mi cuerpo (importante seguir nuestra intuición). Es cierto que tiene un alto índice glucémico, pero también al derivar de un arroz integral ralentiza la absorción de hidratos de carbono, por lo que su paso al torrente sanguíneo se hace poco a poco.

      Por último, hay que dejar claro que, en general, los azúcares no son buenos. Lo que yo suelo hacer es no poner mucha cantidad, prefiero que se quede corto a muy dulce. Así regulo también, y, en mi caso, si alguien lo quiere más dulce, se puede añadir un extra de sirope, miel o lo que le apetezca, y desde mi punto de vista, es más saludable. Lo importante de todas formas es ser cuidadosos y comedidos en nuestro día a día. La cantidad es importante y algo que es sano se puede convertir en tóxico en exceso, así que el dulce: poquito en nuestra dieta.

      • Lyra
        Posted 22 abril, 2020 10:30 pm 0Likes

        Gracias por la receta. Para los intolerantes a la fructosa y al sorbitol y problemas intestinales el sirope de arroz es de los pocos endulzantes que podemos tolerar. Ni azúcar, ni ágave y mucho menos los dátiles ni otras frutas que se usan en muchas recetas.

Leave a reply