El ajo negro, en la cocina y en la salud

El ajo ha sido cultivado desde tiempos inmemoriales, siendo siempre un gran aliado para la salud. Funciona como remedio natural, además de como alternativa saludable a la ingesta de ciertos medicamentos usados para el sistema inmune, las infecciones, los ansiolíticos o los laxantes sintéticos.

El ajo negro es el resultado de un proceso de fermentación. Tras este proceso, el ajo pierde cerca del 97% del olor y, a la vez, los componentes comunes que constituyen el ajo fresco aumentan diez veces más. Como resultado, el ajo se confita y adopta un color negro, su textura se ablanda y en gusto adquiere sabores balsámicos y muy afrutados que recuerdan al regaliz. Al masticarlo se perciben una mezcla de sabores, una fusión de dulce, salado, amargo, ácido y umami. Toda una explosión de sabor para tu paladar.

El ajo negro ha sido ensalzado por grandes cocineros, pues en crudo conserva sus propiedades organolépticas y su textura, aroma natural y, por supuesto, sus propiedades nutricionales.



Propiedades del Ajo Negro:

Este superalimento se considera como uno de los antioxidantes más potentes que existen. Es conocido por su capacidad para elevar las defensas del cuerpo y ayudar a combatir enfermedades y otros desórdenes físicos. Además, ayuda a tu sistema inmunológico, es antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida. También mejora el ajuste de la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de lípidos y de colesterol.

Proceso de elaboración del ajo negro:

Proceso de elaboración del ajo negro

Entre sus beneficios encontramos:

  • Favorece a la eliminación de radicales libres, incluso diez veces más que el ajo fresco.
  • Se considera un sedante especial para los nervios.
  • Es bueno para el asma y los problemas respiratorios.
  • Ayuda en la cura el insomnio y el estreñimiento.
  • Aumenta la resistencia física y retrasa el envejecimiento.
  • Participa en la recuperación de los estados de debilidad.
  • Está considerado como un eficaz afrodisíaco.

Para beneficiarte de sus propiedades en la salud es aconsejable consumir de uno a tres dientes de ajo diarios. Por la mañana y, a ser posible en ayunas, alejado de los horarios de sueño, es el mejor momento. Muy recomendable tomarlo antes de realizar un esfuerzo físico.

Algunas ideas para su consumo en la cocina:

  • Es ideal en sopas y purés laminado o cortado en trozos pequeños.
  • Dará un toque especial laminado sobre pizzas, arroces y pastas.
  • Añadir en crudo en patés vegetales, salsas, vinagretas y aliños es una muy buena opción.
  • Llenará de sabor tus ensaladas y platos de verdura.

En general, el ajo negro da un toque especial, diferente y gourmet a nuestros platos, como si de una trufa negra se tratase. Es un alimento fermentado, esto significa que está vivo, que ya está cocinado y que, si le sometemos a calor, perderá sus cualidades.

¿Por qué no lo pruebas? Te invito a que lo descubras, lo incorpores en tu cocina siempre que puedas y te dejes llevar por su sabor. ¡No te dejará indiferente!
Y tranquilo, el ajo negro te permitirá disfrutar de su consumo sin temor al picor o al mal aliento.

Leave a reply