Ensalada prensada lacto-fermentada de lombarda

Tipo
Crudivegana
Raciones
Según consumo
Preparación
1 hora
Fermentación
1 hora
Total
2h

Ahora que comienza la mejor época para incluir la lombarda en nuestros platos, ¿por qué no aprovechamos para preparar una rica ensalada prensada con un toque invernal?

Este plato puedes empezar a consumirlo una vez haya transcurrido una hora desde su preparación. Es importante saber que la ración diaria que debemos tomar de los fermentados (chucrut, ensalada prensada, etc.) varía en función del tiempo que lleven fermentando. Es decir, de esta ensalada, al ser un fermento rápido, podremos tomar una ración generosa diaria, mientras que de un fermento de dos o tres meses con una cucharada sopera en la comida será suficiente.

Esta ensalada prensada, al ser un alimento fermentado, es un probiótico natural excelente que favorecerá una buena salud intestinal.

Ingredientes:

  • 1 col lombarda.
  • 2 zanahorias.
  • ½ cebolla fresca o cebolleta.
  • 1 cucharada de sal sin refinar por kilo de verdura.
  • 1 cucharada de semillas de mostaza (opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz (manzana, vino).

Elaboración:

  1. Desechamos las hojas de la col que estén en mal estado, cortamos y lavamos tres hojas y las reservamos.
  2. Lavamos y cortamos la col por la mitad y le quitamos el tronco con la ayuda de un cuchillo haciendo un triángulo. Con una mandolina cortamos la col en hebras finitas, ubicándolas en un bol grande, también puedes cortarla con un cuchillo afilado en trozos finitos.
  3. Lavamos las zanahorias con un cepillo de coco y las pelamos solo en caso de que las zanahorias no sean bio o que la piel esté bastante estropeada. La rallamos para añadirla al bol de la col.
  4. Pelamos y rallamos la cebolla o cebolleta.
  5. Una vez cortada toda la verdura añadimos la sal, el vinagre y las semillas de mostaza en el bol. Estrujamos la ensalada para  facilitar la salida del agua de la verdura.
  6. Dejamos reposar 30 minutos.
  7. Pasado este tiempo lo estrujamos de nuevo y veremos que ahora el líquido ha aumentado.
  8. Colocamos en un recipiente hermético de cristal, a ser posible de boca ancha, o en la prensa de verduras si tuvieras y, con el palo de un mortero lo presionamos de vez en cuando. El objetivo es prensar la ensalada para que el líquido cubra la verdura.
  9. Una vez que terminemos de ubicar la ensalada en el tarro de cristal, colocamos las hojas de lombarda que reservamos al principio y cubrimos totalmente la verdura. Si te queda espacio libre en el tarro, te recomiendo que introduzcas un tarrito de cristal más pequeño lleno de agua y cerrado con su tapa (este ha de estar limpio y esterilizado, que no tenga ninguna pegatina). Su función es hacer de peso para mantener siempre las verduras cubiertas en su propio jugo, ya que si quedan fuera estarán en contacto con el oxígeno y, en consecuencia, se estropeará.
  10. Tapamos el recipiente con una tapa o con una gasa y cerramos con una cinta elástica con el fin de que no entre nada.
  11. Buscaremos un lugar donde haya una temperatura estable, fresco y alejado de corrientes y luz solar para permitir que el proceso de fermentación se desarrolle correctamente.
Ensalada prensada lacto-fermentada de lombarda

Nota:

En una hora la ensalada prensada ha iniciado su proceso de fermentación y ya la podemos consumir a lo largo de una semana, asegurándonos de que el líquido siempre cubre la verdura. La mantenemos en lugar elegido hasta su consumo, si hace calor como en verano, o queremos ralentizar su fermentación por más tiempo la guardamos en nevera.

Si no fuera así, elaboramos una salmuera suave al 2% de sal. Con una taza de agua (250 m) y 1 cucharada de sal (5 g). Diluimos la sal en el agua con la ayuda de unas varillas y añadimos la cantidad que sea necesaria justo para cubrir la verdura.

Leave a reply