Hacer hamburguesas vegetales en casa tiene la ventaja de que es el típico plato para el que tenemos infinitas posibilidades, podemos usar casi cualquier ingrediente para elaborarlas.
Con cereales, cereales y verduras, cereales verduras y legumbres, solo de legumbres o solo de verduras, existen múltiples combinaciones, tantas como podamos imaginar.
Yo suelo optar por mezclas sencillas y utilizar pocos ingredientes, ya que son las opciones que mejor me sientan. En esta receta las he hecho de quinoa, zanahoria y ajo, ya verás que, a pesar de su sencillez, están delicosas.
Ingredientes:
- 150 g de mezcla de quinoa roja y blanca
- 500 ml de agua filtrada o caldo de verduras
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ajos / jengibre fresco (opcional)
- 1/2 zanahoria
- 2 cucharadas de lino molido
- 2 cucharaditas de oregano seco
- 1 pizca de sal sin refinar
Cebolla caramelizada:
- 1 cebolla dulce
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal sin refinar
Elaboración:
- Lavamos la quinoa en un bol grande con agua, desechamos el agua y repetimos el procedimiento hasta que el agua quede clara, y en esta última agua la dejamos reposar unas 4 horas.
- Desechamos el agua, la aclaramos y la dejamos escurrir en un colador suspendido en el bol.
- Mientras, rallamos los ajos y la zanahoria, y reservamos.
- Ponemos el aceite en una cacerola al fuego y una vez que esté caliente añadimos el ajo y la zanahoria, y una pizca de sal. Rehogamos unos minutos y añadimos la quinoa, vigilando que no se pegue, en ese caso podemos añadir un poquito de agua o caldo.
- Lo llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio y cocinamos hasta que el líquido se haya consumido completamente (unos 15 minutos).
- Retiramos del fuego y le añadimos el orégano seco y las dos cucharadas de lino en polvo, lo mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera y lo dejamos que se temple.
- Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo masa y le damos forma de hamburguesa.
- Hay dos formas de cocinar las hamburguesas, o bien las pasamos por la sartén con un poco de aceite, o las horneamos unos 10 minutos antes de comerlas.
- Servimos con un poco de cebolla caramelizada y una pizca de sésamo tostado.
- Para caramelizar la cebolla, la pochamos con aceite y sal durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté blanda.
Nota: Podemos utilizar cualquier quinoa, con la blanca queda exactamente igual de rica.
Si no tienes lino puedes usar chía.
Si en vez de orégano seco tienes alguna hierba aromatica fresca, la añades bien picadita al final cuando ya este templada la masa. Les quedan muy bien la albahaca, el cilantro y el perejil.
¡¡¡Espero que las disfrutes!!!
Deja un comentario