Injera tradicional etíope

Dificultad
Fácil
Raciones
4-5
Preparación
10 min
Fermentación
1-2 días
Total
2 días

La injera es un pan tipo crep que se elabora con harina de teff y se deja fermentar durante 2 o 3 días de forma natural. Es un pan típico de la cocina tradicional  etíope, con un sabor ligeramente amargo y un tanto avinagrado.

La forma típica de tomar la injera es colocarla sobre el plato y servir encima las diferentes preparaciones, tales como shiro wat (puré espeso de garbanzos similar al hummus), doro wat (pollo con salsa) o misr wat (puré espeso de lentejas). También se suelen acompañar estos guisos con carne cruda y variadas salsas con diferentes niveles de picante, que son extremadamente adictivas.

Otra manera en que podemos tomar la injera es cortar un pedazo con la mano y, a modo de cuchara, coger con él un poco de comida o una salsa; o se puede rellenar de verduras, legumbres, cereales y salsas, enrollarla y saborear la mezcla de sabores.

Ingredientes:

  • 180 g de harina de teff
  • 290 ml de agua
  • 1 pizca de sal marina sin refinar
  • Aceite de oliva virgen extra / aceite de coco*

Elaboración:

  1. En un bol de cristal mezclamos la harina y el agua con una cuchara, lo tapamos y dejamos fermentar en un lugar con temperatura templada y estable. Puede tardar entre 1 y 2 días, dependiendo de la temperatura ambiente.
  2. Sabremos que nuestra masa está fermentada por su olor, le habrán salido unas burbujas y aumentado ligeramente de tamaño.
  3. Una vez la masa está lista, le añadimos la sal y ya está lista para usar. Si no la vamos a usar en el momento, la guardamos en la nevera en un bote hermético, y la sacamos unos 15 minutos antes de usarla.
  4. Para cocinar las injeras, ponemos unas gotas de aceite sobre una plancha o sartén de unos 20 cm, es importante que no se pegue. Vertemos la masa con la ayuda de un cucharón de sopa sobre la sartén caliente e inmediatamente movemos la sartén de forma circular para que la masa se extienda por toda la superficie.
  5. Se cocina a fuego medio hasta que que empiecen aparecer agujeritos y los bordes de la masa se puedan levantar con la espátula, no es necesario dar la vuelta, podemos tapar la sartén para terminar de cocinar la parte de arriba, pero a veces este paso no es necesario.
  6. Repetimos el procedimiento hasta terminar la masa, y vamos reservando las injeras tapadas dentro de un trapo limpio.
Injeras tradicionales etíopes
Injeras tradicionales etíopes

*Los aceites que mejor aguantan el calor son el de oliva y el de coco, en esta receta los puedes usar indistintamente, ambos le dan un excelente sabor.

Los etíopes no utilizan cubiertos, por lo que sirven la comida sobre este fino pan, que hace de base literalmente. ¡De hecho muchas personas lo han confundido con una servilleta!!  Lo cuecen en una gran plancha redonda de hierro o cerámica llamada «mogogo», y mediante movimientos circulares obtienen una masa de suave consistencia.

¡¡¡Espero que la disfrutes y buen provecho!!!

4 Comentarios

  • Sonia
    Publicado 26 abril, 2016 11:38 am 0Likes

    Hola!
    Muchas gracias por la receta. Por favor ¿me podrías decir dónde conseguir la masa madre?
    Gracias.
    Feliz día!

    • Carol
      Publicado 26 abril, 2016 7:52 pm 0Likes

      Hola Silvia,
      Como te comentaba Lucía, la harina de teff la compras en mama kokore, ellas te muelen el grano al momento y te llevas harina fresca, recién molida y eso mola. Los ingredientes son harina de teff, agua y sal, osea que la masa madre la sacas de añadir más agua y teff pasadas las 48 horas de fermentación.
      Espero haberte aclarado la duda, avísame si tienes algún problema.
      Un abrazo,
      Carol,

  • Benayga
    Publicado 25 marzo, 2021 5:45 pm 0Likes

    El teff tiene gluten verdad? no soy alérgica pero tengo digestión débil ahora mismo, qué tal sería éste?

    • Jardín De Luna
      Publicado 29 marzo, 2021 12:20 am 0Likes

      Hola! lo bueno del teff es precisamente que NO contiene gluten, por lo que lo puedes tomar sin problemas. Aun así, si tienes problemas digestivos, mi consejo es que lo pruebes en pequeñas cantidades y observar como te sienta.
      Un saludo.

Deja un comentario