Dificultad
Media
Raciones
4-5
Preparación
15 min
Cocción
1 h 55 min
Total
2 h 10 min
¡Este es un pastel que lo tiene todo! Su ingrediente principal es la calabaza, de ahí su cremosidad. Tiene poca cantidad de harinas, y de endulzante, es muy digestivo y está delicioso.
Se elabora con ingredientes de origen vegetal, harinas sin gluten y endulzantes naturales, todos ellos de buena calidad, el resultado es un pastel riquísimo cuyo éxito está asegurado.
Ingredientes (molde de 20 cm):
- 900 g de calabaza cacahuete
- 70 g de azúcar de coco *
- 100 g de harina de arroz integral **
- 80 g de almidón de maíz
- 120 ml (1/2 taza) de leche de arroz
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita rasa de canela en polvo
- 1 pizca de sal sin refinar
- Ralladura de 1/2 limón eco
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 220 ºC (calor arriba y abajo con ventilador), una vez que este caliente, lo bajamos a 200 ºC.
- Lavamos la calabaza, la partimos en dos mitades y las ponemos boca abajo sobre una bandeja especial para horno.
- La horneamos a 200 ºC (calor arriba y abajo) unos 40 minutos o bien a 180 ºC con ventilador, y seguro que estará antes, vigilar que no se queme.
- Batimos en una batidora de vaso el resto de ingredientes, añadimos la calabaza una vez que este lista (sin piel, solo la carne), y batimos de nuevo.
- Vertemos la masa en un molde redondo desmoldable, cubierto de papel vegetal la parte de abajo y engrasadas y enharinadas las paredes, y lo metemos en el horno.
- El horno lo hemos precalentado previamente a 200º y el pastel lo cocemos a 180º durante 1:15 h aproximadamente. Comprobaremos que está listo con la ayuda de un palillo, si sale húmedo, cocinamos durante más tiempo, cuidando que no se nos queme, añadimos tiempo de poco a poco.
- Por último, lo sacamos del horno y esperamos a que se temple para poder desmoldado. Dejamos reposar unas cuantas horas hasta que esté a temperatura ambiente.
* El endulzante natural que yo he usado es azúcar de coco, podemos utilizar endulzante liquido o incluso frutas tipo plátano o dátiles, sería cuestión de probar las diferentes posibilidades y ajustar cantidades según gustos.
** La harina de arroz la puedes sustituir por trigo sarraceno o combinar las dos al 50 %.
¡Que lo disfrutes!
7 Comentarios
Lourdes
Me encanta la receta, pero ¿no lleva nada de levadura química o bicarbonato? Muchas gracias!
Carol
Hola Lourdes,
Esta receta no lleva ni levadura ni bicarbonato, no es necesario, es algo así como pastel tipo flan o tipo puding, te queda cremoso y humedo. Si la haces ya me cuentas. Gracias por tu interés.
Lourdes
Muchas gracias por tu respuesta!
Lourdes
Otra duda: la harina de almidón de maíz es lo mismo que la harina de maíz? Si no es así, cuál es la diferencia? Gracias de nuevo!
Carol
No la harina, es lo que se obtiene con la molienda directa del cereal. El almidón de maíz es un polvo sedoso finamente molido y blanco hecho del endospermo, o tejido interno, del maíz seco. El polvo se utiliza como un agente espesante en ciertos alimentos, que proporciona dos veces el poder espesante de la harina de maíz.
Y el almidón de maíz tiene dos veces más el poder espesante que la harina de maíz. Cuando se calienta, las cadenas moleculares del almidón de maíz se desenredan, haciendo que se liguen con otras cadenas de almidón y gel.
Carmen oliva Muñoz
Pues yo para probar, no tenía msicena y la estoy haciendo con harina d maiz eco, a ver que me sale….. YA OS CUENTO GRACIAS.
Carol
Hola Carmén, Persona el retraso, no había visto tu mensaje hasta ahora, seguro que con la harina de maíz bio, queda genial.
Deja un comentario