¿Hacemos pizza crujiente? yo soy de pizza de masa fina. En mis talleres enseño a hacer pizzas con diferentes harinas, pizza de masa fina, de masa gruesa y pizza con masa madre. Todas muy ricas, para gustos, los colores. Esta receta de pizza la comparto, en parte para que mis alumnos tengan otros recursos diferentes a los que vemos en clase y también para ti, en agradecimiento por la confianza que pones en Jardín de Luna.
Para que esta pizza te quede crujiente, te voy a dar una serie de consejos. El primero, es que la masa la cocinamos sola durante unos 15 minutos, y el segundo consejo y muy importante, es que vamos a evitar utilizar salsas liquidas. Si quieres hacer salsa de tomate casera, escúrrela todo lo que puedas, o redúcela al máximo y, si aun así, estuviera ligeramente liquida, añade un aguacate para densificarla. Otra opción sería utilizar cremas densas, como puede ser un pesto, hummus, babaganous, etc, y luego se rellena normal con ingredientes escurridos.
Ingredientes para 1 pizza de 4 a 6 raciones:
- 150 g de quinoa en grano/ sustituible por trigo sarraceno
- 4 cucharadas de cerveza sin gluten o bien agua (60 ml)
- 1 pizca de sal marina
- 1 cucharada de orégano o romero seco (según gustos)
- Salsa de tomate casera con aguacate y orégano
- Cebolla cortada fina con mandolina
- Calabacín en rodajas finas cortadas con mandolina
- Chorizo casero de León
- Mozzarella fresca rallada
Elaboración:
- Lavamos la quinoa o el sarraceno con agua fría y la dejamos en remojo en un bol con agua unas 8 horas.
- Transcurrido el tiempo de remojo, enjuagamos y escurrimos el grano con un colador. Lo colocamos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y trituramos muy bien, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Dejamos reposar 15 minutos.
- Cubrimos con papel vegetal la bandeja del horno y lo barnizamos con aceite de oliva con la ayuda de una brocha, extiéndelo bien por toda la superficie.
- Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
- A pesar de tener nuestra masa ligeramente líquida empezamos a colocarla cubriendo toda la superficie del papel engrasado con el objetivo de hacer una pizza rectangular, con el horneado desaparece la humedad y tendremos como resultado una masa compacta y crujiente.
- El secreto esta en extender bien la masa ayudándonos con una espátula o lengua de silicona, sin dejar huecos sin cubrir y lo más homogénea posible.
- Una vez que tenemos el horno a 200ºC metemos la masa y horneamos durante unos 15 minutos a 180ºC. Pasado el tiempo sacamos la masa, y con cuidado la despegamos del papel y la damos la vuelta, colocamos los ingredientes elegidos y horneamos 10 minutos más, en los últimos cinco minutos añade queso al gusto y gratina 5 minutos estando atenta que no se queme el queso.
- Sacamos del horno y la dejamos que se temple ligeramente y, ya solo queda disfrutar.
¡Espero que te guste!
Deja un comentario