Pizza vegana y sin gluten

Dificultad
Fácil
Raciones
4-5
Preparación
25 min
Horno
2 h 20 min
Total
2 h 45 min

¿Pero Carol esta pizza de qué planeta es? Casi siempre nos hacemos ideas preconcebidas de las cosas y no siempre las alternativas diferentes son bien recibidas al principio.

¡Esta pizza tiene la base de brócoli! Es una base con ingredientes vegetales. Hay ocasiones en las que no te apetece comer harinas, y hacer una comida más ligera y saludable, y esta es una opción estupenda y deliciosa!

Esta receta la puedes ir modificando según tus gustos, y rellenándola como desees, en este caso, yo he usado un pesto casero para cubrir la base, también le queda genial una salsa de tomate casera o queso crema.

Sin más dilación, te cuento todos los ingredientes que necesitas para que te pongas manos a la masa a preparar esta deliciosa pizza.

Ingredientes para la masa:

  • 300 g de brócoli crudo
  • 1 aguacate
  • 2 cm de jengibre fresco
  • 4 cucharadas de semillas de chía/lino
  • 2 dientes de ajo con piel
  • El zumo de un limón
  • 3 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de chile en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal marina sin refinar
  • 2 cucharadas de piñones

Ingredientes para el pesto:

  • 30 g de hojas de albahaca/espinacas/rúcula
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 ajo, chafado y con piel
  • Una pizca de sal marina sin refinar
  • 2 cucharadas de lino molido (no lo batimos)

 Elaboración:

  1. Lavamos el brócoli y lo partimos en trozos pequeños usando los arbolitos, no el tronco, y los ubicamos en el vaso de la batidora; añadimos las semillas de chía molidas, la pulpa del aguacate, rallamos el jengibre, y finalmente añadimos el resto de ingredientes, menos los piñones, y batimos hasta conseguir una pasta densa. Añadimos los piñones y mezclamos con ayuda de una espátula.
  2. Para elaborar el pesto, batimos todos los ingredientes menos el lino molido, una vez que tenemos la crema pesto, añadimos el lino, lo removemos y lo dejamos reposar hasta que vayamos a usarlo (tiene que absorber la humedad y dejarnos una textura tipo mousse).
  3. En un aro de pizza* ponemos la masa sobre papel de horno para darle la forma, el grosor es de un centímetro más o menos.
  4. Tenemos dos opciones para cocinarla, o bien en un deshidratador** que es como yo la hago, la dejo 2 horas y luego le doy la vuelta y la tengo otra hora más a 38º C, o bien puedes hacer esto mismo con el horno al mínimo (50º) y la puerta abierta, hasta que se elimine la humedad y tenga firmeza. O bien hornearla unos 15/20 minutos a 170º C o hasta que la masa quede crujiente por fuera.
  5. Una vez que tenemos la base de la pizza lista, extendemos el pesto sobre la base con la ayuda de una espátula y colocamos uno a uno todos los ingredientes elegidos. (Yo preparo esta pizza crudivegana casi como si fuera una ensalada, pero en otro formato). Esto no significa que no la puedas hornear si así lo deseas.

* Yo tengo un aro de pizza de 16 cm, también uso los moldes redondos desmontables de 20 cm. Usa lo que tengas en casa.

Con los ingredientes que tiene la receta te da para una pizza pequeña de entre 16 y 20 cm y unas cinco hamburguesas (que es otra alternativa que tienes con esa masa), o bien 2 pizzas.

Se conservan en la nevera hasta 4 o 5 días, en recipiente hermético, con una base de papel vegetal, y en el momento de comer, las podemos calentar o bien a la plancha o en horno (tanto la pizza como las hamburguesas).

**Cocinar la pizza en el deshidratador es una forma de comerla manteniendo el sabor natural de los ingredientes, la verdura sigue estando cruda, pero con menos humedad, su textura cambia. Si no tienes deshidratador, puedes hacer un proceso similar con el horno, a la temperatura más baja, suele ser 50 ºC, dejando la puerta entreabierta, este proceso puede llevarte más de media hora. A esta temperatura, el consumo de energía no es muy alto, pero es más alto que el de un deshidratador.

Pizza y hamburguesas antes de entrar en el deshidratador

¡Buen provecho!

Deja un comentario