Puré de puerro y miso

Dificultad
Fácil
Raciones
6-8
Preparación
5 min
Cocción
25 min
Total
30 min

Aquí tienes un puré delicioso, ideal para los meses de frío, que, además de ser muy reconfortante y nutritivo, tiene un gran poder depurativo por el puerro, la cebolla y su contenido en fibra. El miso es opcional, no pasa nada si no lo añades, en ese caso puedes agregar un poco más de sal, ya que el miso lo usamos como potenciador de sabor.

Vamos a pasar a la receta para que veas que, con pocos ingredientes y de forma sencilla, en treinta minutos tendremos un rico puré que gustará a toda la familia.

Ingredientes:

  • 4 puerros enteros
  • 2 ramas de apio sin la hoja
  • 1 cebolla morada o dulce
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Agua filtrada para cocinar
  • Miso (recomiendo hatcho o genmai, pero usa el te guste)
  • Alga nori tostada para decorar (opcional)

Elaboración:

  1. Cortamos la cebolla en plumas y el apio en medias lunas, reservamos.
  2. Cortamos el puerro en trocitos pequeños o en cuadraditos y reservamos.
  3. En una cacerola cubrimos ligeramente el fondo con aceite de oliva, una vez que esté caliente, añadimos la cebolla, el apio, el puerro y una pizca de sal. Salteamos hasta que estén blandos.
  4. Añadimos agua o caldo de verduras, pero sin cubrir las verduras.
  5. Llevamos a ebullición, tapamos y cocinamos a fuego medio durante unos 25 o 30 minutos, y comprobamos que la verdura esté tierna.
  6. Retiramos el excedente de líquido si es necesario, y vamos graduando la textura según gustos.
  7. Añadimos un chorrito de aceite de oliva o de aceite de coco, una cucharada de miso al gusto, y batimos enérgicamente a máxima potencia, hasta conseguir una textura densa, pero cremosa.
  8. Servimos caliente con pimienta negra recién molida (te recomiendo que la pruebes con pimienta rosa, es una explosión para los sentidos).
  9. La guardamos en un bote hermético en la nevera hasta 4 o 5 días. La podríamos congelar, pues apenas cambia su textura.

Notas: Si preferimos hacer crema en vez de puré debemos dejar todo el caldo e incluso añadir algo más. Como estamos en temporada de chirivias, añadele un par de ellas a este pure y consigue un sabor anisado espectacular.

Deja un comentario