Rejuvelac

Dificultad
Fácil
Raciones
1 litro
Preparación
2,5 días
Fermentación
2 días
Total
4,5 días

El rejuvelac es un agua fermentada que podemos utilizar para beber como una bebida refrescante y con propiedades probióticas. Además nos va a servir para iniciar diferentes procesos de fermentación de otros alimentos, como pueden ser yogures y quesos veganos o bien masas y panes.

Yo preparo el rejuvelac a partir de granos sin gluten, normalmente se hace con semillas de trigo tierno.

Tendremos que contar con cinco días de antelación hasta tener nuestro rejuvelac. Solo tenemos que planificarnos teniendo en cuenta los tiempos de las distintas fases del proceso. Te cuento todos los detalles en la receta.

Foto de germinados de trigo sarraceno
Germinados de trigo sarraceno

Ingredientes:

  • 100gr de trigo sarraceno, quinoa, arroz o mijo
  • 1 litro de agua filtrada para cada fase del rejuvelac

Procedimiento:

  1. Remojamos las semillas entre 8 y 10 horas.
  2. Escurrimos el agua, lavamos y dejamos germinar un par de días (se sigue el proceso habitual de germinación de semillas).
  3. Una vez germinadas, añadimos agua, y dejamos reposar a temperatura ambiente 48 horas, poniendo una tela de algodón en la boca del tarro.
  4. Transcurrido ese tiempo, ya está listo el rejuvelac. Retiramos el líquido del tarro de vidrio y lo colocamos en un tarro hermético en la nevera, si añadimos zumo de limón lo podremos conservar hasta siete días.
  5. Se puede elaborar rejuvelac con las mismas semillas germinadas, poniendo la misma cantidad de agua y dejando reposar 24 horas. Podemos repetir el proceso dos veces más, y al final desechamos las semillas.
  6. Cada vez que reutilizamos las semillas del cereal (hasta tres veces) el líquido enzimático resultante sera más claro y más suave..

Nota: El sabor del rejuvelac está influenciado por el tipo de semillas, las veces que se han lavado, el agua utilizada, el lugar donde fermente. Es un alimento vivo y, por tanto, está en constante cambio. En verano, debido al calor los tiempos de fermentación se reducen.

El rejuvelac es un líquido turbio y ligeramente amarillento, ácido y con cierto sabor a levadura. A veces, puede quedar una bebida espumosa debido a la fermentación.

Deja un comentario