Para elaborar un risotto hay arroces mucho más apropiados que el arroz integral, al cual le cuesta mucho más cocerse e ir soltando el almidón, y, por ende, obtener la cremosidad que este plato requiere. Aun así, la receta que te presento está elaborada con arroz integral. Con mucha paciencia, removiendo a menudo y suavemente, y añadiendo el agua poco a poco y casi hirviendo, se puede conseguir con este arroz un risotto muy rico.
Aparte, el risotto suele incluir en sus ingredientes mantequilla, mascarpone, u otras cremas (como la de queso azul, por ejemplo). Con esto se consigue mas cremosidad e intensidad en el sabor. En esta receta no he incluido ninguna de ellas, pero siéntete libre de hacerlo si así lo deseas.
Si te gusta innovar y experimentar, y, además, gozas de paciencia, te invito a que te animes a preparar este delicioso plato.
Ingredientes:
- 200 g de calabaza cortada en dados
- 200 g de arroz integral bomba (arroz de calasparra)
- 100 g de setas shitake frescas
- 1 litro de caldo de verduras (usar caldo casero)
- 1 ramita de apio
- 1 cebolla picada
- 100 ml de vino blanco
- Un pellizco de romero
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal sin refinar y pimienta
Elaboración:
- Primero ponemos el aceite a calentar, picamos la cebolla finita y la añadimos a la cazuela, a continuación picamos chiquitito el apio y lo añadimos también.
- Mientras se pocha, vamos cortando la calabaza en dados. Cuando la cebolla ya esté transparente, añadimos la calabaza y el romero, y lo rehogamos a fuego medio durante unos cuatro o cinco minutos. Mientras tanto, vamos poniendo a calentar el caldo de verduras.
- Añadimos el arroz y lo rehogamos durante un par de minutos, después añadimos el vino blanco y lo removemos todo suavemente hasta que se vaya reduciendo el alcohol.
- Por último, echamos las setas y salpimentamos.
- Empezamos a echar el caldo de verduras muy caliente. Lo vamos añadiendo poco a poco, y siempre removiendo suavemente. Es importante no romper el hervor para que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón y obtener su cremosidad. Este proceso, al tratarse de arroz integral, puede llevar unos 40 ó 45 minutos.
- Una vez que el arroz esté tierno y tenga todavía algo de caldo, lo retiramos del fuego, lo servimos y comemos en el momento, porque cuando se enfría queda hecho una pasta.
- Si nos sobra arroz, lo conservamos en la nevera hasta un máximo de 4 o 5 días. La forma de volverlo a comer es calentándolo con fuego suave en la sartén, añadiendo un poco de caldo si fuera necesario.
Notas:
Es un plato más típico de otoño e invierno, aprovechando la temporada de setas y de calabaza, aunque podremos disfrutar de un delicioso risotto en cualquier época del año, cambiando las verduras aquí propuestas por aquellas de temporada que más te gusten.
La calabaza es un alimento muy completo, pues aparte de su dulce y rico sabor, es muy beneficiosa para la salud. Está compuesta principalmente de agua, en torno a un 90%, por lo que es un alimento muy bajo en calorías (25-30 kcal/100 g). Es antioxidante y muy rica en carotenos (de ahí su color anaranjado), muy beneficiosos para la prevención del cáncer (sobre todo el de próstata). También es rica en vitamina C, en potasio y en ácido folico, ideal para mujeres embarazadas y niños en periodo de crecimiento. Además, es buena para la vista (sobre todo en enfermos de cataratas), diurética, antiinflamatoria y laxante.
Deja un comentario