Los copos de proteína de girasol extraído son una deliciosa alternativa a la carne y la soja texturizada. Constituyen una excelente fuente de proteína biodisponible, su sabor y textura son agradables al paladar, y tienen la capacidad de absorber fácilmente los sabores de los ingredientes con los que se cocinan.
El secreto está en elaborar una rica salsa con diferentes verduras, hortalizas y especias, y conseguiremos un plato muy sabroso listo para acompañar pasta, cereales y verduras, o para rellenar empanadas, lasañas y canelones.
Ingredientes:
- 100 g de copos de proteína de girasol
- 250 ml de caldo de verduras
- 3 cucharadas de salsa de Coco Aminos (sustituir por salsa tamari, o simplemente añadir sal marina si lo deseas)
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- ½ calabacín
- 1 pizca de sal marina
- cerveza sin gluten o vino blanco o tinto (opcional)
- pimienta negra al gusto (moler en el momento)
Elaboración:
- Ponemos a hidratar los copos de girasol en el caldo de verduras.
- Mientras los copos se hidratan, pelamos y cortamos el ajo y la cebolla en cuadraditos pequeños.
- Ponemos al fuego medio alto una olla no muy alta y cubrimos la base con aceite de oliva. Salteamos el ajo y la cebolla con una pizca de sal, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se pochen unos 10 minutos.
- Cortamos el pimiento rojo y el calabacín en cuadraditos pequeños y los añadimos a la olla donde ya se cocinan el ajo y la cebolla.
- Pelamos y rallamos las zanahorias las con la ayuda de un rallador de mano y las añadimos también. Pochamos todo por unos minutos más.
- Añadimos las especias secas, y los 60 ml de vino blanco, tinto o cerveza, y lo reducimos sin tapar a fuego lento para potenciar el sabor de las verduras.
- Una vez que nuestras verduras están pochaditas, añadimos los copos de proteína de girasol hidratados, una pizca de sal marina y lo cocinamos todo por unos minutos más.
- Por último, añadimos el tomate natural triturado, y dejamos cocinar a fuego lento, tapado, durante unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo, probamos nuestra boloñesa vegetariana y corregimos su sabor según el gusto, añadiendo las tres cucharadas de salsa Coco Aminos y un poco de pimienta recién molida.
- Ya tenemos nuestra salsa lista para añadirla a la pasta, arroz, quinoa, etc.
Te recomiendo que pruebes a hacer lasaña vegetariana con esta boloñesa vegana de proteína de girasol. Yo la preparo con láminas de arroz y maíz (pasta sin gluten), siguiendo las instrucciones del fabricante. Elaboro una bechamel con nata de trigo sarraceno y en un recipiente alargado voy montando las capas de la lasaña. La horneo a 180 ºC (calor arriba y abajo) durante 30 o 40 minutos más o menos.
Nota: El caldo de verduras lo podríamos sustituir por agua filtrada, pero tendremos que potenciar el sabor de la boloñesa con la ayuda de la salsa de coco aminos y con especias hasta conseguir un sabor rico pero natural. La salsa de Coco Aminos se suele comparar con la salsa de soja o con la salsa tamari (esta última sin gluten), pero, aunque hacen la misma función que estas o que la sal marina (ya que son potenciadores de sabor naturales), hay diferencias. Lo interesante de esta salsa es que proviene de la fermentación de la savia de la flor de coco y no de la soja, y, además, es un fermentado natural que potencia el sabor de la comida, pero es baja en sodio, a diferencia de los otros tres antes mencionados. Salud Viva tiene puntos de venta en diferentes puntos de España, ecotiendas, herbolarios, supermercados bio, o también podemos comprar sus productos a través de su página web.
Deja un comentario