La sopa de miso es uno de los platos principales de la gastronomía japonesa, se toma un cuenco de sopa antes de todas las comidas. Su valor energético es que aporta calor interno, es muy nutritiva y remineralizante, y, además, ayuda a depurar el organismo. En la actualidad esta sopa está muy extendida y se elabora en todas las cocinas del mundo.
Estoy convencida de que has probado más de una versión de sopa de miso a lo largo de tu vida. Es uno de esos platos que permiten añadirle verdura, cereal, legumbres, germinados, fermetados, etc. Aun así, creo que hay 3 ingredientes básicos en todas las sopas de miso que yo he probado: caldo dashi, wakame y miso.
Ingredientes:
- 1 nabo daikon o normal
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolla
- 1 cucharada de alga wakame deshidratada por persona
- Aceite de sésamo primera presión en frío
- 2 setas shitake frescas/ añadir cualquier otra variedad
- Trocitos de tofu (opcional)
- Genmai miso (o miso de arroz)
- Cebollino, perejil, o berros como aderezo.
- Caldo dashi o caldo de verduras
- Un poco más de 1 litro de agua filtrada
Elaboración:
- Cortamos la cebolla en plumas lo más finas posible y volvemos a cortar a la mitad.
- Cortamos la zanahoria, el nabo y la seta shitake en bastones finos.
- Salteamos la verdura con un poco de aceite, añadimos sal sin refinar.
- Añadimos el alga wakame, el daikon seco, el tofu cortado en cuadraditos, y seguimos salteando unos minutos más a fuego medio alto, removiendo para que no se quemen.
- Añadimos un poco más de 1 litro de agua filtrada y llevamos la sopa a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente.
- Para que la sopa quede más sabrosa se suele elaborar con un caldo llamado dhasi*.
- Disolvemos el miso en un vaso de caldo y añadimos a la sopa (una cucharadita por persona).
- El fuego debe estar bajo (sin hervir), añadimos el miso previamente disuelto en el caldo, cocinamos 3 minutos más y retiramos del fuego.
- Servimos y aderezamos al gusto con cebollino, berros, o rodajitas finas de puerro.
* El caldo dashi se elabora con pescado, aunque en versión vegana se puede hacer hirviendo previamente el agua durante 2 horas con un buen trozo de alga kombu, que luego retiramos para utilizarla en otras cocciones. También podemos usar caldo de verduras.
Si no tienes wakame, puedes utilizar alga dulze.
El miso es importante que sea sin pasteurizar, no debe haber sido sometido a altas temperaturas para que conserve sus propiedades probióticas. Respecto a qué miso usar, yo suelo emplear hatcho miso (fermentado solo con soja) para el invierno, y el genmai miso (inoculado con arroz) el resto del año, por ser más ligero que el anterior.
El miso tiene la capacidad de limpiar el organismo de metales pesados, tóxicos químicos, radiaciones, contaminación, etc. Por ello es conocido como “el regalo de los cielos” en la mitología japonesa.
¡Espero que lo disfrutes!
Deja un comentario