Tarta de requesón y plátano

Dificultad
Fácil
Raciones
8-10
Preparación
5 min
Horneado
50 min
Total
55 min

Ayer hablaba con Yolanda, de La Cabezuela, sobre la elaboración del requesón. Y me contaba que no se hace con leche, sino con suero de queso a base de leche cruda pura de oveja, al menos así lo hacen ellos. Muchas veces no nos paramos a pensar, o bien a investigar, cómo se elaboran los productos que consumimos. En mi caso, también se debe porque yo he estado muchos años sin tomar lácteos. Los quesos siempre me han gustado mucho, especialmente el de oveja y el de cabra, y aquí estoy de nuevo, redescubriendo el mundo de la tradición quesera.

Volviendo al hilo de lo que te comentaba al principio, el trabajo de los queseros artesanos, para mi es de gran admiración. Y en especial, cuando le dan valor no solo a la calidad de la materia prima sino a todo el proceso, cuidando todos los detalles con pasión y dedicación. Este es el caso de Quesos La Cabezuela, con su quesería en Fresnedillas de la Oliva. Aunque yo tengo la gran suerte de que tienen una tienda en San Lorenzo de El Escorial, el pueblo donde vivo en estos momentos. Pero también me consta que tienen otros puntos de venta en Madrid.

No me enrollo más y pasamos a esta sencilla, pero deliciosa, receta de tarta de requesón con plátano que estoy segura de que te va a encantar. Eso sí, antes de nada, te recomiendo que para las cantidades indicadas uses un molde de 16 o 18cm de diámetro.

Ingredientes:

  • 500g de requesón de leche cruda de oveja La cabezuela o similar.
  • 50g de leche (yo he usado leche de almendras casera).
  • 1 huevo a temperatura ambiente.
  • 90g de sirope de arce *
  • 1 cucharadita de impulsor/levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 plátano para decorar **
  • Canela en polvo (opcional).

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200º C calor arriba y abajo.
  2. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto el plátano y la canela. Batimos hasta conseguir una masa cremosa.
  3. En un molde forrado con papel vegetal (este punto es importante porque la tarta tiende a subir mucho), vertemos la masa y damos unos toquecitos para que se asiente por igual en el molde.
  4. Colocamos dibujando una circunferencia con el plátano laminado sobre la masa, dejando los bordes libres.
  5. Espolvoreamos un poco de canela en polvo, si nos gusta, y si no, obviamos este punto.
  6. Ponemos el molde en la bandeja del horno (en la posición media), cerramos la puerta, y en este momento bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 50 minutos más o menos. Comprobaremos con un palillo que la tarta esta cocinada y que la parte superior esta ligeramente dorada, que no quemada.
  7. No te asustes si ves que la tarta ha subido casi hasta desbordarse, porque una vez fuera perderá volumen y se asentará. Lo importante es que el molde sea lo suficientemente alto para que pueda levar sin derramarse.
  8. Una vez cocinada, la sacamos del horno y esperamos a que pierda volumen y se temple un poco para desmoldarla. Después la pasamos a un plato y dejaremos que se enfríe completamente antes de consumir.

Notas: La guinda del pastel es, cuando troceas unas nueces, se las esparces por encima y le añades una cucharadita de miel.

La conservamos en nevera máximo 3 o 4 días.

(*) El eldunzante liquido puede ser el que más te guste, diferentes siropes, miel pura y cruda, o bien azúcar de coco o panela. Tanto el sirope de arce como el azúcar de coco le dan un toque a caramelo tostado muy rico y delicioso.

(**) Yo he usado plátano, pero puedes usar pera pelada, esta es muy buena opción cuando es temporada. También manzana pelada, frambuesas, etc. Ve probando diferentes combinaciones, hasta encontrar la que más te guste.

Deja un comentario