Tostar frutos secos y semillas

Siguiendo el hilo del articulo anterior ¿Qué son los antinutrientes y cómo inactivarlos? el tostado de frutos secos y semillas es junto con el activado un procedimiento para minimizar los antinutrientes, ácido fítico, que contienen estos alimentos vegetales.

Quiero mencionar algunas de las funciones fisiológicas del ácido fítico en los alimentos antes mencionados. Garantiza el correcto desarrollo y protección de la planta en cuestión, facilitando el depósito de energía y el metabolismos de algunos nutrientes. Ahora bien, los estudios contrastados que existen a día de hoy dicen que el consumo humano habitual de legumbres, cereales, frutos secos y semillas pueden provocar carencias de ciertos nutrientes en la dieta por la presencia de dicho ácido.

El tostado lo utilizamos para los frutos secos y semillas, especialmente en las aquellas preparaciones que busquemos un aroma más intenso y una textura crujiente. Lo ideal es que siempre que podamos, los compremos crudos y los tostemos en casa, pues así podemos controlar el proceso y asegurarnos de hacerlo ligeramente sin llegar a achicharrarlos, pues, cuando se queman, sus ácidos grasos beneficiosos se oxidan y, al generar radicales libres, dejan de ser saludables para convertirse más bien en nocivos.

Para tostar semillas pequeñas (sésamo, girasol, calabaza), utilizamos una sartén, mejor que el horno, para evitar que se nos quemen. A mi me gusta usar una sartén de hierro. Esa sartén tiene que estar bien caliente, para saltearlas a fuego medio sin dejar de remover para que se tuesten uniformemente, por dentro y por fuera y con cuidado de que no se quemen, suelen estar listas en unos 4 o 5 minutos, basta con retirarlas del fuego una vez que desprendan ligeramente su aroma.

Granola tostada en sarten
Granola tostada en sartén

Para tostar los frutos secos lo haremos en el horno. Para ello lo precalentamos a 180ºC, mientras tanto extendemos los frutos secos en la bandeja metálica del horno (recomendable que sean del mismo tamaño). Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja colocándola en el medio con calor arriba y abajo, bajamos la temperatura y horneamos a 160ºC entre diez y doce minutos más o menos. Nos ayudamos de una alarma para evitar que se quemen. Estarán listos cuando notemos el aroma y los veamos ligeramente dorados.

Una vez tostados, los dejamos enfriar y cuando ya estén totalmente fríos, podemos guardarlos en botes herméticos en la despensa. Si queremos quitar la piel de las almendras y avellanas basta con frotarlas entre las manos.

Espero que estos dos artículos te ayuden a incorporar en tus rutinas de cocina están sencillas técnicas de tostado y activado para consumir alimentos vegetales con mayor tranquilidad. Recuerda que una buena planificación y organización marcan la diferencia a la hora de rentabilizar nuestro dinero y tiempo en la cocina.

Un último apunte, no recomiendo tostar frutos secos y semillas cuando hacemos trufas crudiveganas, ya que el tostado facilita la salida del aceite e impide hacer estos dulces con cierta calidad. En este caso yo utilizo el fruto seco crudo, y en el caso de los anacardos nunca son crudos, ya que para poderlos pelar están sometidos a un proceso térmico. En esta receta de trufas veganas de algarroba utilizo anacardos .

A continuación puedes consultar algunas de las recetas que hago con semillas y frutos secos tostados:

Un abrazo mi querido lector.

Deja un comentario