Turrón blando vegano

Dificultad
Fácil
Raciones
6-8
Preparación
10 min
Cocción
1 h 10 min
Total
1 h 20 min

El turrón blando o como es más conocido, el «turrón de Jijona», era uno de mis favoritos. Lo dejé de tomar ya hace tiempo debido a que es confeccionado con gran cantidad de azúcar refinada, además de grasas trans y saturadas de mala calidad .

Una buena opción es hacernos nuestros propios turrones. El que yo  presento en esta ocasión es vegano, no contiene gluten y se parece (guardando las distancias) al famoso turrón blando. Lo gelatinizo con agar-agar en polvo de Portomuiños, para conseguir una estructura firme pero cremosa al mismo tiempo.

Ingredientes:

  • 125 g de boniato
  • 75 g de almendra con piel molida
  • 25 g de almendra con piel troceada en trozos pequeños
  • 100 ml de agua filtrada
  • 100 gr de bebida vegetal (leche de almendras)
  • 2 cucharadas de pasas
  • 2 cucharadas de sirope de arroz/ arce/ ágave
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 1/2  g de agar-agar en polvo de Portomuiños

Elaboración:

  1. Troceamos el boniato en medias lunas finitas y lo ponemos en una cacerola al fuego con los 100 ml de leche de almendras, cocinamos hasta que esté tierno (10 a 15 min).
  2. Ponemos a hervir los 100 ml de agua filtrada en un cazo y añadimos inmediatamente el gramo y medio de agar-agar. Una vez que rompa a hervir, cocinamos un minuto sin dejar de remover, apagamos el fuego, retiramos y dejamos enfriar unos minutos.
  3. Trituramos la almendra hasta conseguir harina de almendra, también trituramos las pasas.
  4. En el procesador de alimentos o batidora, mezclamos todos los ingredientes excepto los 25 gramos de almendra troceada, que añadiremos una vez que la mezcla esté batida.
  5. Una vez tenemos la mezcla lista, servimos en un recipiente rectangular de turrón, también podemos usar los típicos moldes alargados de plumcake. La tableta tiene que tener un grosor de unos 2 cm.
  6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, y si hace mucho calor en la cocina, lo podemos llevar a la nevera. Se conserva en nevera.

Nota: Si tienes deshidratador, lo ideal es que actives las almendras unas 12 horas y despues las deshidrates (para hacerlas más digestivas, además de eliminar los antinutrientes que contienen los frutos secos de manera natural). Otra opción es secarlas al sol o en el horno a la temperatura más baja, suele ser 50º C, con la puerta ligeramente entreabierta, hasta que estén secas y se puedan moler.

Este turrón es delicioso y digestivo, espero que te guste.

Deja un comentario