Las Navidades son una época llena de historia y tradiciones. Hoy quiero hablarte de una de esas tradiciones que a mí, en la actualidad, me toca muy de cerca: el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial. Yo llevo viviendo poco más de un año en este municipio y estas serán mis segundas Navidades aquí. Como tengo esa personalidad extrovertida y curiosa, he ido investigando en el origen y desarrollo de esta tradición y hoy he decidido compartirla contigo.
El primer belén de San Lorenzo de El Escorial se creó en 1996. En la actualidad, Carlos Contreras es el encargado del proyecto, y la persona que dirige la obra junto con más de cuarenta voluntarios que preparan, fabrican e idean cómo va a ser el nacimiento de cada año. Da comienzo el 14 de diciembre y finaliza el 7 de enero.
Toda la obra abarca alrededor de 5 000 metros cuadrados, distribuidos por las calles más céntricas dela localidad, en concreto en las plazas Constitución, Jacinto Benavente y San Lorenzo,y las calles Reina Victoria y San Lorenzo. Está representado con más de cuatrocientas cincuenta figuras y doscientos animales, escenificando las escenas típicas del belén. Las figuras están hechas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela. Las ropas de las figuras son donaciones de la gente del pueblo con su característico toque rural.
Este belén monumental bien aceptaría una pequeña restauración en algunas de sus piezas, pero aun así tiene un encanto especial contemplar estas figuras a tamaño real, con sus correspondientes representaciones y poder caminar junto a ellas tranquilamente.
Solo me queda decirte que es una exposición navideña gratuita para todo aquel que quiera disfrutar de ella durante las Navidades. Recibe muchas visitas, no solo por el público infantil, la curiosidad por formar parte de un belén monumental como este resulta atractivo para muchos.
Espero que, si te decides a visitar San Lorenzo de El Escorial, disfrutes mucho de su Belén Monumental, y de la gente del pueblo. ¡Te invito a que pasees por la Lonja y te deleites con los increíbles atardeceres invernales que contemplamos desde allí cada día!
¡Un fuerte abrazo y feliz Navidad para todos!
Deja un comentario