Tatín de membrillo y manzana

Dificultad
Fácil
Raciones
8-10
Maceración
8 h.
Cocción
1 h.
Total
9 h.

¡Estrenamos el 2024 con una deliciosa tarta elaborada con los últimos membrillos de la temporada! De todas formas en la receta te doy algunas ideas para sustituirlos y usar otras frutas en su lugar. Estamos acostumbrados a tomar el famoso tatín de manzana pero si te gusta el membrillo esta versión te va a encantar.

Ingredientes para molde de 20 cm desmoldable :

  • 700 g de membrillo
  • 2 manzanas reinetas
  • 250 g de azúcar de coco o panela
  • 2 ramas de canela
  • 100 g de miel o sirope de arce o pasta de dátil
  • Zumo de un limón o naranja
  • 50 ml de vino blanco
  • Aceite de coco o mantequilla (solo para engrasar el molde)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 masa brisa redonda

Elaboración:

  1. Lavamos y cortamos en trozos medianos los membrillos y las manzanas (despepitamos ambas frutas). Los que yo he usado son ecológicos y no les he quitado la piel, este paso es opcional, pero ten en cuenta que la piel quedara tierna y agradable al paladar y además le da estructura al tatín. Y existe menos riesgo de que la fruta se deshaga y la presencia de la tarta sea diferente.
  2. Colocamos en una cacerola mediana la fruta troceada y la cubrimos con el azúcar de coco, la miel y el zumo de limón, lo tapamos y lo dejamos macerar un mínimo de ocho horas o bien toda la noche.
  3. Transcurrido el tiempo de maceración, veremos que la fruta esta casi cubierta con su propio jugo.
  4. Añadimos las ramas de canela, la pizca de sal y espolvoreemos la canela en polvo. Llevamos a ebullición y añadimos el vino blanco. Bajaremos el fuego hasta que el liquido se haya consumido, la fruta quede blanda y caramelizada.
  5. Durante el proceso de cocinado recomiendo remover y trocear ligeramente la fruta con una cuchara de madera de vez en cuando.
  6. Retiramos la acerola del fuego y sacamos las ramas de canela. Dejar que se atempere ligeramente durante unos 5 minutos. Mientras tanto sacamos la masa brisa de la nevera y reservamos.
  7. Colocamos la fruta en el molde previamente engrasado con aceite de coco o mantequilla, y la vamos aplastando ligeramente.
  8. Con un palillo pinchamos la masa brisa para evitar que suba y la colocamos sobre el molde, metemos los bordes hacia dentro de la masa. Con la palma de mano aplastamos ligeramente la masa y damos unos golpecitos al molde sobre la mesa para que la fruta se asiente.
  9. Precalentamos el horno a 220 ºC. Colocamos el molde en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, cerramos la puerta y bajamos la temperatura a 200 ºC. Cocinamos durante unos 25 minutos más o menos. Debemos de comprobar que la masa esta ligeramente tostadita y dura.
  10. Una vez tenemos el tatín listo, lo sacamos del horno y dejamos que se atempere unos 15 minutos antes de desmoldarlo en un plato.

Notas:

*Yo he usado una masa brisa casera sin gluten, si la tuya es comprada intenta que sea de buena calidad y sobre todo redonda.

*Este tatín lo puedes preparar solo con manzanas y en verano te recomiendo cocinarlo con melocotones, veras que delicia tan deliciosa.

¡Que disfrutes!

Deja un comentario