Quiero celebrar contigo la entrada de la primavera con este tartar de atún que es pura fantasía. Según avance el mes de abril comenzará la temporada del atún rojo del mediterráneo, ocasión que bien merece la pena aprovechar y cocinar recetas como la que hoy te regalo.
Supuestamente los aguacates de Málaga y Granada están de temporada de noviembre a junio, todo depende de la variedad y de como se dé el clima en general. Si no encontraras aguacate, puedes sustituirlo por una manzana crujiente que te guste, le va quedar bien tanto si es dulce como ácida.
La remolacha tiene su temporada en primavera y en verano, osea que tienes todos los ingredientes disponibles, ¡No hay excusas! Si eres de los que no te gusta la remolacha simplemente la omites o la sustituyes por manzana (manzana, aguacate, atún rojo).
Sin más rodeos te presento este sencillo plato, que ubica tanto para una cena como para una comida justo ahora que las temperaturas comienzan a subir. Esta y otras recetas las puedes encontrar en mi ebook recetas de verano. Le podemos dar un toque gourmet, emplatándole bonito para que conquiste a primera vista a tus invitados.
Ingredientes 2 raciones:
- 2 remolachas cocidas
- 2 aguacates en su punto
- 150 g de atún rojo del mediterráneo
- 1 cebolleta muy picadita
- Zumo de una lima/limón
- 1 jalapeño o guindilla fresca / pimienta negra
- 1 pizca de eneldo
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- 1 cucharada de endulzante liquido
- Sal sin refinar
Aliño:
- 1 cucharada de zumo de limón
- ½ diente de ajo
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de cayena
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal al gusto
Elaboración:
- Para el atún: En un bol combinamos el atún troceadito, la cebolleta y guindilla muy picaditas, añadimos una pizca de sal, media cucharada de aceite y el zumo de lima, lo dejamos macerar toda la noche. Yo lo salteé ligeramente, pero lo podemos tomar tal cual.
- Para los aguacates: los deshuesamos y los troceamos en pequeñito, los colocamos en bol, añadimos unas gotas de limón, una cucharada de aceite y sal, y reservamos.
- Para las remolachas: Cortamos en trocitos pequeños la remolacha y los colocamos en un bol, añadimos una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre y otra de sirope de arce y una pizca de sal, lo mezclamos todo bien.
- Para la vinagreta: Batimos todos los ingredientes con unas varillas de mano hasta que quede una textura suave pero densa.
- Usamos un molde cortapastas y vamos creando los diferentes pisos de nuestro tartar. Añadimos la mitad de la remolacha y presionamos, añadimos la mitad del aguacate y presionamos y por último añadimos mitad del pescado aplanamos la parte superior y retiramos el molde con cuidado.
- Lavamos el molde y repetimos la operación con el resto de ingredientes que nos quedan para el otro tartar.
- Rociamos el tartar con el aliño o la ponemos a un lado. Servimos inmediatamente o lo mantenemos en la nevera hasta su consumo.
Nota: *Elije el pescado que tengas a mano, si es de temporada mucho mejor. Si fuera salmón, mejor salvaje.
Para la versión vegetariana sustituimos el pescado por cualquier proteína vegetal o incluso por mango, papaya o tomate, verás que delicia.
¡Espero que te guste y, que disfrutes de la primavera!
Deja un comentario