Blog

Claves para una la alimentación antiinflamatoria y estilo de vida saludable. Parte II

Si has leído los factores que mencione en la primera parte de esta entrada ¿Qué es la inflamación y por que se produce? recordaras los factores asociados a la inflamación crónica o de bajo grado y, en este sentido hay mucho que podemos hacer a través de nuestra alimentación y haciendo que ciertos hábitos saludables se conviertan nuestro estilo de vida. 

¿Qué es la inflamación y por que se produce? Parte I

Cuando tiene lugar una inflamación crónica, la respuesta inflamatoria del cuerpo acelera el envejecimiento y puede eventualmente comenzar a dañar células, tejidos y órganos sanos, afectando distintos sistemas. Con el tiempo, esto puede provocar daños en el ADN, muerte tisular y cicatrices internas. Todos estos puntos están relacionados con el desarrollo de varias enfermedades. Por este motivo, esta situación mantenida en el tiempo promueve enfermedades degenerativas como:

Les fabes

Les fabes, en castellano las fabas, judías o alubias, representan junto con la sidra, una de las señas de la identidad de la gastronomía Asturiana. Es uno de los productos más típicos y valorados de esta región, se cultiva una gran variedad de estas, pero las que gozan de mayor fama son «les fabes de la granja o del cura».

Cinco ingredientes naturales y ecológicos para desinfectar la tabla de cortar alimentos

Las tablas de madera de cortar generan controversia en la seguridad alimentaria y sus puntos más conflictivos siempre han sido la propia naturaleza «natural» de la madera, pues no es un material completamente inerte, y es poroso.

Tostar frutos secos y semillas

Siguiendo el hilo del articulo anterior ¿Qué son los antinutrientes y cómo inactivarlos? el tostado de frutos secos y semillas es junto con el activado un procedimiento para minimizar los antinutrientes, ácido fítico que contienen estos alimentos vegetales.

¿Qué son los antinutrientes y cómo inactivarlos?

Las semillas, los frutos secos, los cereales y legumbres tienen antinutrientes (ácido fítico) que, al ingerirlos, impiden la absorción de nutrientes, por ejemplo, algunas vitaminas y minerales tan importantes como el hierro, el calcio o el zinc.

¿Cómo elaborar en casa helados veganos?

¿sabemos cómo y con qué ingredientes se elaboran los helados convencionales? Un helado se compone básicamente de una emulsión compleja de agua, azúcar, proteínas, grasa y aromas, congelada.

¿Cómo descongelar los alimentos?

Una vez descongelado el alimento en cuestión, lo cocinaremos lo antes posible, se recomienda que sea en las próximas horas, en la forma elegida. Este procedimiento es aplicable para cualquier alimento o preparación, como, por ejemplo, un guiso de legumbres, verduras o frutas que tengamos congelados.

¿Cuánto tiempo congelar los alimentos?

La congelación es un método de conservación de los alimentos, y la podemos llevar a cabo de forma segura siguiendo una serie de pasos. Esto no significa que podamos almacenar los alimentos en el congelador de forma indefinida.

¿Podemos congelar todos los alimentos?

Primero vamos a despejar la duda de si los alimentos congelados pierden nutrientes o no con la congelación. Sí pierden nutrientes, pero esta pérdida ya comienza desde el momento en que el producto se recolecta o se sacrifica al animal; ademá

Seguridad alimentaria en el hogar

La seguridad alimentaria está declarada como un derecho humano, es una parte integral del derecho a la alimentación y del objetivo número 2 del Desarrollo Sostenible: Hambre Cero. Este término fue relevante a partir de la Cumbre Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se celebró en Roma en noviembre de 1996.

Cuidemos nuestra flora intestinal

El intestino determina en gran parte el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, de ahí que un desequilibrio en la también llamada microbiota intestinal puede provocar alergias y enfermedades autoinmunes, obesidad, e, incluso, por su estrecha relación con el cerebro, generar trastornos neurológicos como ansiedad, depresión, autismo, etc.

Muchos nombres, una misma legumbre

Las legumbres son ideales para consumirlas durante el otoño e invierno, como platos de cuchara, aunque durante los meses de verano también se preparan ricas y refrescantes ensaladas con judías. En los países de América las consumen todo el año y en dependencia del país y su gastronomía, pueden formar parte de ensaladas variadas o ceviches; servir de relleno a tortillas de maíz, arepas y empanadas, y comerse en potajes, o combinadas con arroz, a manera de guarnición.

Harinas sin gluten y cómo usarlas en nuestra cocina II

En el anterior artículo hablamos de qué es una harina y los tipos de harinas de cereales sin gluten. En este artículo hablaremos de las harinas obtenidas de frutos secos, semillas y de las legumbres más comunes.  Estas harinas también están exentas de gluten. Harinas de frutos de secos y semillas: Harina de castañas: aporta un aroma y sabor muy…

Harinas sin gluten y cómo usarlas en nuestra cocina I

La harina es el resultado de moler el grano del cereal, pseudocereal, fruto seco, semilla o legumbre. Dentro de cada tipo de harina encontramos la harina integral y la harina blanca o refinada. Las integrales son más nutritivas que las refinadas, porque se obtienen del grano entero y, por lo tanto, mantienen todas sus propiedades nutricionales.

La gastronomía en Halloween

En España, la fiesta de Halloween es cada vez más popular, aunque nuestra festividad sigue siendo el día siguiente, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Para este día son muy típicos algunos postres que podemos encontrar en diferentes lugares de la geografía española. Por ejemplo, son muy habituales los buñuelos de viento, los panellets, los huesos de santo, los pestiños, el dulce de membrillo y, cómo no, las castañas. De hecho, en el norte del país, especialmente en Cataluña, se celebra la fiesta de la Castañada, donde este producto es el principal protagonista.

Calabaza, mucho más que una hortaliza

En España, la recolecta de calabazas se da en otoño e invierno, que es cuando están en su máximo esplendor. Se trata de un alimento maravilloso, muy versátil, nutritivo y medicinal. Os animo a que la incluyáis en vuestra dieta siempre que podáis, es tan deliciosa que cocinarla de forma sencilla ya es una fiesta, y en la repostería da mucho juego. No esperaría a Halloween para hacer dulces con ella, ¡empezad ya mismo y hasta que acabe la temporada!

Batchcooking, planificación semanal

Tener una despensa ordenada. La despensa es el lugar donde almacenamos nuestros alimentos secos, deshidratados, salsas, compotas, mermeladas, conservas de verdura y de pescado, todo tipo de condimentos, suplementos, aceites, vinagres, bebidas, alimentos fermentados, frutas frescas, etc., que nos sirven para elaborar y completar nuestras comidas cada día. Necesitamos tener en ella alimentos de calidad, que cubran nuestras necesidades, y no aquellos que no queremos consumir habitualmente. Debemos aprender a tener y mantener una despensa al día y bien ordenada.

Cocina de mercado, producto de temporada

Yo pertenezco a una generación que todavía vivió esa práctica, de ir de la mano de nuestras madres y abuelas al mercado varias veces en semana. Es algo que recuerdo con mucho anhelo y cariño, pues era y, afortunadamente, sigue siendo hoy día, un gran nexo de unión entre las personas. Se establecen sinergias entre ciudadanos y productores locales a través de favorables hábitos de consumo.

Catering viviencial: una experiencia única

En esta ocasión preparé comida natural, nutritiva, elaborada de forma sencilla, sin maquillajes, favoreciendo que el fluir de nuestra energía se fusionara con el fluir de la energía del entorno en el que estábamos. El grupo estuvo trabajando el contacto físico y las relaciones humanas, necesitaban bajar esa energía a lo terrenal, con lo que la presencia de verduras de raíz, proteína de origen vegetal y animal, y buscar el dulce natural fue la base principal para trazar el menú del retiro.

Más que una noche de verano

Sé que no vas a dejar de probar esta experiencia tan pronto tengas la oportunidad. Te avisaremos del lanzamiento de este nuevo proyecto que nos ilusiona muchísimo y que no solo va estar en versión estival, sino que viene para quedarse todo el año, cambiando el maravilloso jardín por el calor de la chimenea. Además, habrá diferentes formatos para disfrutar de este evento.

Libertad para elegir la alimentación natural

Mi deseo personal y propósito profesional a través de mi proyecto Jardín de Luna “Cocina Bio” es compartir mis años de formación y experiencia en la cocina natural y ecológica, con el fin de que las personas vayamos ganando la “libertad”para realizar fácilmente un cambio de rumbo hacia una alimentación sana, más consciente y sostenible.

Presentación en video de mi curso de fondo de nevera

¡Hola! Como ya te comenté en su día, hice un video en Instagram el pasado viernes 3 de julio para presentar mi nuevo curso online “Organiza tu menú semanal en 3 horas”, Edición de Verano. En el directo, hablé sobre el contenido de este, que es un trabajo mucho más completo que su versión presencial. Incluye teoría y práctica para…

Las rebajas llegan a “Jardín de luna”

Es tiempo de rebajas y Jardín de Luna se suma a ellas. Siempre son una buena oportunidad para comprar algo que deseamos, pero que se nos escapa del presupuesto. Si tal vez estabas pensando en adquirir el curso «Organiza tu menú semanal en 3 horas», y el motivo de no hacerlo era el precio… te lo voy a poner fácil.…

¡Sorteo e-book helados veganos!

Estos helados son aptos para todos los públicos, ideales para toda la familia, independientemente de su dieta, excepto para aquellas personas que tienen alergias a algunos de los ingredientes utilizados, especialmente a algún fruto seco, o al aguacate. De todas maneras, casi cualquier ingrediente tiene sustitutos, así de mágica es la cocina.

Video lanzamiento de e-books de cocina de verano

Como ya te comenté en su día, hice un video en Instagram el pasado viernes 26 de junio para presentar mis nuevos libros digitales “Cocina de verano” y “Helados veganos”. En directo, hablé sobre el contenido de estos dos trabajos llenos de ideas para disfrutar de una cocina colorida y fresca este verano, y, además, de los beneficios para todos —incluido el planeta— de consumir alimentos de temporada.

Nuevo libro digital Recetas de verano

Por si eres nuevo en esta comunidad y no me conoces, me llamo Carolina Gutiérrez, soy la fundadora de Jardín de Luna Cocina Bio, y me dedico a cuidar de la alimentación de las personas, con una cocina natural y artesana hecha a mano y a fuego lento. Para mí, es importante la calidad de los productos, su origen y…

Ecosia, una empresa con impacto social positivo

Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, quiero hablarte de Ecosia, un buscador de Internet que tiene el objetivo de reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). Cada vez que navegas estás ayudando a reforestar bosques y plantar árboles a lo largo del planeta, una gran idea y un gran gesto solidario donde los haya, ¿no crees?

Jardín de Luna

Desde el primer día —hace ya más de seis años— en que quise compartir con todos vosotros Jardín de Luna, tenía claro lo poderosa e importante que es la alimentación para nuestro bienestar y salud, y realmente he disfrutado mucho del inmenso aprendizaje que la propia experiencia me ha ido dejando, para seguiros acompañando a través de la magia de la cocina, que todo lo une, que todo lo transforma en algo mucho mejor y que, en definitiva, es un gran gesto de amor.

Apoya tu sistema inmunológico con aceites esenciales

En los momentos actuales, todos estamos pendientes de la infección global que nos acecha y prestando una especial atención a nuestro sistema inmunológico.

Cocina de primavera

En la actualidad, los cambios climáticos pueden ser inesperados, y cada vez sufrimos fusiones estacionales que no corresponden exactamente con el periodo que toca, aunque de momento podemos seguir guiándonos por el comportamiento de la naturaleza, respetar estas energías estacionales y aplicar sus principios fundamentales para un mejor equilibrio personal y un comprometido respeto al medio ambiente.

Grasas saludables: el aguacate

Cuando decidimos llevar una alimentación sana, acorde con nuestros gustos y necesidades, surgen dudas respecto a qué alimentos debemos suprimir, cuáles incluir y en qué medida, cuál es la forma más adecuada de consumirlos y el momento justo del día, etc. Esto es normal, creo que es algo que nos ha pasado y nos sigue pasando a todos.

Chocolate: un superalimento natural. Su evolución histórica

La palabra“cacao” viene de los olmecas, quienes transmitieron el nombre y la sustancia a los mayas, y luego a los aztecas. La palabra “chocolate” se cree que viene de “cacaolt”, que en lengua náhuatl significa “agua de cacao”. También puede venir del término náhualt“xoco”, que significa agrio y “atl”, que significa agua.

Eventos gastronómicos: una experiencia de catering ecológico

Una de las premisas más importantes a tener en cuenta, desde la posición de una buena anfitriona, es conocer los gustos, preferencias y limitaciones alimentarias de todos y cada uno de los comensales. Todos los asistentes deben de disfrutar de comida, quedar satisfechos con la degustación, vivir maravillosas experiencias sensoriales a través de los alimentos.

¿Cómo asimilamos los humanos el calcio de la leche?

La leche que tomamos hoy no es la misma que tomaban nuestros abuelos. La industrialización, como muchos beneficios, ha llevado a procesos más deshumanizados para los animales, y a la leche que tomamos llegan los antibióticos y demás medicamentos que les son administrados para mantenerlos en salud. Esto sin contar los preservativos que le son añadidos para que llegue a nosotros en buen estado.

Una cesta de la compra saludable

¿Y cómo cuidamos de nuestra alimentación? Pues una respuesta válida puede ser: a través de una dieta saludable, equilibrada y adaptada a nuestras necesidades. Y en este punto, tú me puedes preguntar con toda la razón del mundo: “Carol, ¿y que es para ti una alimentación saludable?”. Esta es una buena pregunta, ya que a veces las personas damos por hecho que las cosas que tenemos claras, o los hábitos que para nosotros son normales lo son también para los demás, y eso nos puede llevar a cometer errores. Así que te animo a que siempre que escuches generalidades como “alimentación saludable”, te sientas libre para precisar qué significa ese concepto para tu interlocutor, ya que puede ser bastante subjetivo.

Calor interno y cocina de invierno

Es importante que consumamos alimentos de calidad, de producción ecológica, libres de tóxicos y químicos, productos que esté dando la tierra en ese momento, y lo más próximos posible a nosotros. A partir de aquí tenemos mucho ganado, a nivel de salud, ya que son alimentos nutricionalmente adecuados para la estación correspondiente, además de apoyar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Alimentos fermentados y salud intestinal II

En el artículo anterior Alimentos fermentados y salud intestinal (I), te hablé de la importancia de consumir alimentos fermentados diariamente y de los alimentos que favorecen a tener una buena salud intestinal y también te hablé de aquellos que son desfavorables. ¿Recuerdas?

Intolerancia a la fructosa: la gran desconocida

Aunque su diagnóstico está en pleno auge, esta malabsorción todavía sigue siendo algo sorprendente e inesperado. Nada más escucharlo, es fácil pensar que la fructosa está en las frutas y, por tanto, eliminándolas de la dieta está todo solucionado.

Como organizar tu fondo de nevera saludable

Planificar semanalmente lo que vamos a comer nos permite alimentarnos de manera equilibrada, ahorrar en la compra y organizarnos de forma más eficiente al cocinar.

Todo lo que debemos saber sobre el gluten

Ha sido muy común en las dos últimas décadas escuchar hablar de la intolerancia al gluten, que algunas personas se autodenominen “celíacas” y que en los envases de muchos productos aparezca el aviso “sin gluten”.

Navidad en tamaño real

Las Navidades son una época llena de historia y tradiciones. Hoy quiero hablarte de una de esas tradiciones que a mí, en la actualidad, me toca muy de cerca: el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial. Yo llevo viviendo poco más de un año en este municipio y estas serán mis segundas Navidades aquí. Como tengo esa personalidad…

Ocho pasos para comer saludable estas Navidades

Muchas personas a las que les encantan las Navidades, suspiran cuando hablan de las comidas y cenas familiares que se avecinan. Les supone un agobio no poder organizarse como les gustaría y comportarse en la mesa con coherencia y sentido común, para no terminar estas fiestas con unos kilos de más y un gran desorden digestivo.

¡Esta Navidad regala una experiencia inolvidable!

Hola, ¿cómo estás? Espero que fenomenal, yo estoy emocionada porque ya están aquí las Navidades y es una época del año que me encanta, disfruto mucho de su magia y de sus sorpresas cada año. Ya se siente el ambiente festivo, los planes con amigos y familia y la compra de regalos.

Nuestro entorno es nuestra responsabilidad

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie de forma individual para contribuir a minimizar los daños que sufre nuestro planeta todos los días, entre ellos el cambio climático?

Dulce Navidad sin culpa

Un año más recibimos a las Navidades, unos con más ilusión que otros, pero a nadie dejan indiferente. Aprovecho la ocasión para confesar que siempre me han gustado estas fechas. Las he disfrutado mucho tanto de niña como de jovencita, las recuerdo con mucho cariño y anhelo.

Alimentos fermentados y salud intestinal (I)

Como seres vivos dependemos tanto del medio externo como del interno. Y quizás de este último nos olvidamos, y pensamos que por ahí dentro todo funciona correctamente mientras no notemos ningún síntoma.

Trastornos funcionales digestivos

Siendo todavía una niña, ya recuerdo tener problemas digestivos: inflamación intestinal, gases, estreñimiento y, en algunas ocasiones dolor intestinal fuerte, además de dolor de estómago.

El ajo negro, en la cocina y en la salud

El ajo ha sido cultivado desde tiempos inmemoriales y, aunque no sea muy amigo de los vampiros, entre nosotros siempre ha conseguido convertirse en un gran aliado para la salud.

Cocina natural, comida real

La cocina natural tiene como base el uso de alimentos reales, tal y como nos los ofrece la naturaleza, en su forma integral, sin necesidad de procesos que alteren su estado. Con ello me refiero a los cereales integrales, legumbres, verdura, algas, frutas, semillas y frutos secos.

La cocina japonesa. De Oriente a Occidente a través de tu paladar

La Cocina Japonesa ha traspasado todo tipo de fronteras a través de sus diferentes y ricos platos. Desde el archiconocido Sushi, hasta otros platos típicos como «El Nabe.

Alimentación vegana. Mucho más que una moda

Cuando hablamos de Alimentación Vegana nos surgen multitud de dudas y es normal. Hay mucha información, diferentes puntos de vista, algunos mitos y, según la fuente, obtenemos diferentes opiniones, críticas y enfoques sobre el tema.

Haz de las frutas y verduras tu mejor aliado y no te quedes oxidado

¿Por qué? Su importante fuente de antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades y a ralentizar el envejecimiento, a diferencia de los suplementos alimenticios que no han demostrado su papel protector.

Diferencias dentro de la alimentación vegetariana

Los expertos en nutrición dicen que las dietas vegetarianas, siempre que están bien balanceadas, son aptas para cualquier etapa del ciclo vital de una persona.

Alimentación ECO(lógica)

¿Sabías que España es el segundo país europeo productor de alimentos ecológicos y de los últimos en su consumo? Y es que, todavía estos productos están rodeados de algunos mitos como…

Algas. Las verduras del mar

¿Echas de menos la playa? ¿Aún no te has ido? No te preocupes porque… ¡Este producto y su increíble sabor conseguirá trasladarte hasta la mismísima orilla del mar!

“Sé agua, amigo mío”

Como ya decía Bruce Lee: “Be water, my friend” Así que, ¿qué menos que una entrada para hablar de la importancia de consumir agua?

El proceso digestivo

Por lo tanto, una buena alimentación depende no solo de la calidad y variedad de los alimentos que ingerimos, sino también de la efectividad con que el proceso digestivo sea realizado.

Cocina de otoño

Las estaciones son las que marcan el ritmo de la naturaleza. Debemos recordar que en la época otoñal la energía desciende, la salvia de los arboles se va concentrando en las raíces y poco a poco los árboles se van despojando de sus hojas, y en consecuencia, nosotros también tendemos a recogernos y a experimentar mayor introversión.

Cocina de verano

La estación estival es una época de abundancia, las flores y las plantas maduran y la madre tierra nos ofrece gran variedad de frutos, con colores vivos llenos de nutrientes para protegernos de la fuerte presencia del sol. El color del verano es el rojo, así que usaremos frutos rojos en nuestras recetas para estar equilibrados.

Captar el alma de la estación: el verano

En el hemisferio norte, según el calendario oficial, la entrada del verano se produce alrededor del 21 de junio. Aunque, enigmáticamente, nos hemos dado cuenta de que el verano nos llegó ya hace unas semanas, el solsticio de verano se celebra hoy por ser el día con más horas de luz de todo el año.

Celiaquía, ¿enfermedad o negocio? Investigación desde Superation Mentis

Como ya sabemos, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a diferentes sistemas orgánicos, cuya principal causa es el consumo del gluten. El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales, como son el trigo, el centeno, la cebada, el kamut, la espelta y la escanda.

Remedios caseros para fiebre, resfriados, tos, dolor de garganta.

Todo desequilibrio a cualquier nivel (cuerpo, mente, emociones y espíritu) es el resultado de una falta de armonía entre nosotros y lo que nos rodea. Existen diferentes etapas y grados, desde el cansancio y estrés, hasta las enfermedades degenerativas.

Portomuiños: algas marinas de calidad en la costa gallega

Las algas marinas, también conocidas como verduras del mar, conforman un grupo de diferentes organismos que crecen dentro del agua. Debido a su gran variedad, se las clasifica de acuerdo a su color, que, a su vez, varía dependiendo de la profundidad en la que las algas se desarrollen y de la cantidad de energía del sol que reciban

Nutrir al alma, mente y espíritu, pero sin alimento físico…

En nuestro día a día vivimos momentos agradables y momentos difíciles, pero un espíritu fuerte nos permite sobreponernos a las dificultades y, sobre todo, tener un crecimiento personal y profesional próspero y saludable.

Cómo se forman nuestras emociones

En la milenaria medicina tradicional china se clasifican los diferentes órganos del cuerpo de acuerdo a los grupos energéticos, atribuyéndoles diferentes emociones en función del estado de salud.

Cocinar al vapor

Este método culinario es uno de los más comunes y utilizados habitualmente, no solo en la cocina oriental, si no cada vez más en las cocinas occidentales.

El cuerpo emocional y sus necesidades

Todos tenemos miedo de enfrentarnos a nuestro cuerpo emocional. Probablemente porque de pequeños no nos enseñaron a conocerlo, o lo que es lo mismo, a identificar y gestionar nuestras emociones. Así llegamos a la edad adulta con el hábito de esconder nuestros sentimientos, de no mostrar nuestras debilidades, pasiones, etc., ya sea por miedo o por arrogancia.

Cereales integrales y todos sus nutrientes

Con el estudio de las vitaminas, no hace mucho se descubrió, entre muchas otras cosas, que ningún otro alimento contiene en tan poco espacio, tanta cantidad de vitaminas, y la mayor parte se concentra en las capas exteriores, la cascara y en la célula embrionaria, el germen. Esa es la razón por la cual la harina blanca, es decir harina refinada, es un alimento que carece de propiedades nutricionales, un alimento muerto que se pega en las paredes intestinales dificultando su digestión.