Dulce Navidad sin culpa

¡Esta Navidad, dulces saludables, y ricos para toda la familia!

Un año más recibimos a las Navidades, unos con más ilusión que otros, pero a nadie dejan indiferente. Aprovecho la ocasión para confesar que siempre me han gustado estas fechas. Las he disfrutado mucho tanto de niña como de jovencita, las recuerdo con mucho cariño y anhelo. Solía pasarlas cerca de mi familia, eramos mas de veinticinco personas compartiendo risas, regalos, excursiones a la nieve, visitas a la Plaza Mayor, comidas, bebidas y dulces. Y precisamente de estos últimos quiero hablarte hoy.

Cuando hablamos de postres navideños, es muy típico escuchar: “En Navidad, siempre hay que dejar hueco para el final, porque a todos nos sienta bien un poco de dulce”. Pues yo respeto la opinión de todo el mundo, pero, evidentemente, en ocasiones no la comparto. Sí que creo que todos podemos tomar dulces que nos sienten bien (que no sean perjudiciales para nuestra salud), pero no soy amiga de los postres, llevo muchos años sin tomar dulces después de las comidas. Opino que se puede degustar un delicioso dulce o postre en cualquier momento del día y si lo alejamos de las comidas, nos aseguramos una buena digestión.

En Navidades las despensas se llenan de turrones, chocolates, polvorones, bizcochos, etc, y no todos están elaborados con ingredientes nutritivos, de calidad y que cuiden de nuestra salud. Estas fechas se enfocan como la ocasión perfecta para encontrarse con amigos y familia alrededor de una mesa repleta de comida, bebida y dulces, premiando la cantidad y no la calidad. Todos tenemos la libertad de elegir qué es bueno para nosotros y los nuestros, y yo, cuando pienso en dulces saludables para toda la familia, en especial en estas fiestas, se me vienen a la mente las elaboraciones artesanales, con productos de calidad no procesados, sin azúcares refinados, sin químicos añadidos, y de agricultura ecológica.

Estoy de acuerdo con el dicho: “A nadie le amarga un dulce”, pero aprendamos a ser selectivos y a escoger lo mejor para nuestra salud, además de para el disfrute de nuestro paladar. Son cosas totalmente compatibles. Puede ser una tarea difícil no caer en el consumo de chocolates, turrones y mazapanes de baja calidad, ya que estamos sometidos a una campaña brutal por parte de la industria alimentaria que empieza a primeros de noviembre y dura hasta principios de enero; pero tenemos que tener claro que “menos es más” y esta formula suele acertar en casi todos los ámbitos de la vida, es preferible comer dulces en menos ocasiones y solo cuando merezca la pena.

Los que ya me conocéis sabéis que me encanta la cocina, y que cualquier excusa es buena para meterme en ella y explorar nuevas recetas que nos gusten y nos sienten de maravilla a todos. Llevo años creando mis propios dulces navideños caseros elaborados principalmente con productos naturales ecológicos y de calidad que pueden tomar como base las recetas tradicionales, pero en versiones saludables que tienen en cuenta la nutrición y el cuidado de la salud, utilizando harinas integrales, endulzantes naturales, mantecas vegetales, aceites sin refinar, etc. Para que puedas disfrutar sin culpa de tus dulces favoritos.

Este año llega otra edición de mi taller Dulces Navideños Veganos y sin Gluten. Entre las recetas que propongo están el turrón de chocolate con almendras, mazapanes de coco, trufas de canela y limón, y alguna sorpresa más. Puedes elegir dos fechas en el mismo fin de semana, aunque en distintas ubicaciones Majadahonda y El Escorial). Lo puedes comprar para ti o regalarlo a través de la página web.

¡Estas Navidades nos vemos en la cocina!

Leave a reply