Leche dorada

Dificultad
Fácil
Raciones
Bote pequeño
Preparación
1 min
Cocción
1 min
Total
2 min

Para hacer esta famosa bebida internacionalmente conocida, lo primero hago la pasta dorada y la dejo lista para usar en la nevera. Así cuando quiero tomar una leche dorada solo tengo que añadir una cucharadita a mis bebidas vegetales caseras. Yo suelo usar leche de nueces, avellanas y almendras y también la preparo con agua caliente. Hay otra modalidad de leche dorada que se elabora en el momento con una mezcla de especias en polvo, esta versión es menos intensa.

Habitualmente tomo la leche dorada a diario, me encanta su sabor, me reconforta y sus poderes antiinflamatorios hace que sea una bebida recurrente especialmente antes y durante mis lunas, precisamente cuando mi cuerpo esta más inflamado.

Hasta el momento no se conocen efectos adversos, aunque si se tomaran grandes cantidades pudiera provocar nauseas, mal cuerpo y dolor de estomago. La World Health Organization considera que es seguro tomar hasta 3mg de curcumina por kilo de peso corporal al día (por ejemplo, si pesas 70kg, eso serían 210mg de curcumina al día).

A continuación voy a mencionar algunos de los beneficios que se le atribuyen a la leche dorada, evidentemente desde mi posición de profesional de la cocina consciente y como consumidora informada, pero en ningún caso pretendo prescribir nada a nadie ya que no soy personal médico. Mi intención es compartir contigo esta bebida que me parece muy interesante a muchos niveles.

Los ingredientes base con los que se elabora la pasta dorada se consideran beneficiosos en si mismos, pero al juntarles se crea una sinergia que potencia y facilita la absorción nutricional de todos ellos. De hecho la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, no es de fácil absorción para el cuerpo, pero con la ayuda de la piperina, el principio de la pimienta negra, se consigue con mayor seguridad.

Ingredientes de receta leche dorada
Ingredientes de receta leche dorada

A parte de ser una deliciosa bebida, que cuando se toma bien calentita y recién hecha especialmente en esos meses de frío, es un placer absoluto que nutre el alma, y que además tiene beneficios para nuestro cuerpo:

  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades antioxidantes (cúrcuma, jengibre, canela)
  • Propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicos
  • Buena para el cerebro, favorece las capacidades cognitivas
  • La canela parece reducir los niveles de azúcar

Ingredientes para la pasta dorada:

  • 100g de cúrcuma en polvo
  • 10g de canela en polvo (2 cucharaditas)
  • 5g de jengibre en polvo (1 cucharadita)
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo (opcional)
  • Pimienta negra recién molida
  • 200ml de agua filtrada
  • 30 g de aceite de coco

Elaboración:

  1. Colocamos todos los ingredientes en un cazo grande, excepto la pimienta y el aceite de coco.
  2. Calentamos a fuego medio mientras mezclamos con la ayuda de una lengua flexible, hasta que se convierta en una pasta, no sobre-calentar demasiado con 2 minutos como mucho es suficiente.
  3. Retiramos del fuego y añadimos el aceite de coco y la pimienta recién molida.
  4. Colocamos la pasta dorada en un bote de cristal, si es hermético mucho mejor, dejamos que se enfríe del todo antes de cerrarlo.
  5. Una vez que esta frío, lo cerramos y lo guardamos en la nevera. Allí se conservara en perfecto estado durante 3 semanas más o menos.
Proceso de Pasta dorada
Proceso de Pasta dorada
Pasta dorada
Pasta dorada

Notas:

Los ingredientes opcionales son mi toque personal, ya que son dos especias que me encantan, pero no se suelen incluir en la receta original.

Si crees que vas a utilizar la pasta dorada de vez en cuando, haz menos cantidad. Con las cantidades de la receta te dará para llenar un tarro de cristal de los pequeños. Yo hago esta cantidad porque la consumo a diario y varias veces al día, y además suelo congelar una parte en cubiteras individuales de silicona.

El aceite de coco se puede sustituir por aceite de oliva si se desea.

Para que la cúrcuma no pierda sus propiedades no la debemos calentar en exceso, aunque hay un estudio que demuestra que incluso exponiéndola al fuego sigue manteniendo parte de sus beneficios.

¡Finalmente preparamos nuestra leche dorada con 1 cucharadita colmadita de pasta dorada ( esto va depender del tamaño de la taza elegida) mezclamos con la leche deseada y con el endulzante al gusto, yo le añado unas gotas de estevia liquida. A disfrutar!

Bote de pasta dorada
Bote de pasta dorada

Deja un comentario