Babaganush (paté de berenjena)

Dificultad
Fácil
Raciones
4
Preparación
5 min
Horneado
30 min
Total
35 min

El babaganush es una crema untar de berenjena mundialmente conocida y un plato típico de la cocina de Oriente próximo. En general, los patés vegetales son buenos recursos para aperitivos, comidas y cenas; teniendo las verduras ya cocinadas, hacer las diferentes mezclas resulta fácil y rápido.

Aprovechad esta receta como fuente de inspiración para usar las berenjenas, cuya temporada está empezando. Es tan sencillo como ubicar en el fondo de nevera semanal una bandeja con verduras asadas, entre ellas, elegir las berenjenas, y ya tienes la receta prácticamente lista.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas pequeñas (500 g aprox.)
  • 3 cucharadas de tahín (mantequilla de sésamo)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 manojo de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceitunas negras
  • Pimienta recién molida
  • Sal al gusto

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 250 ºC calor, arriba y abajo, y, mientras, vamos preparando las berenjenas. Una vez limpias y secas las pinchamos varias veces con la punta de un cuchillo y las colocamos en una fuente apta para horno.
  2. Colocamos la fuente en el centro del horno y horneamos a 200 ºC durante 30 minutos.
  3. Cuando su piel esté casi negra y comprobemos con un palillo que están tiernas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
  4. Las cortamos a lo largo y sacamos la pulpa con una cuchara. Colocamos la pulpa en el vaso de la batidora junto con el tahín, el zumo de limón y el aceite, y batimos.
  5. Pelamos y machacamos los ajos con la base de un vaso y los añadimos a la mezcla, salpimentamos y batimos de nuevo. Transferimos a un bol o al recipiente elegido.
  6. Picamos muy pequeño las hojas de perejil, lo espolvoreamos por encima del paté y decoramos con aceitunas y un chorrito de aceite de oliva.

Nota: Le conservamos en la nevera en un tarro o tupper hermético hasta un máximo de tres días.

Deja un comentario