La época de los espárragos, tanto verdes como blancos, es la primavera. Yo recomiendo consumirlos frescos, ecológicos y de cercanía, por lo que, sobre todo en esta estación del año deberíamos aprovechar e incluirlos en nuestros platos.
Los espárragos verdes tienen un poder depurativo alto, son diuréticos y ayudan al organismo a expulsar toxinas, aportan pocas calorías (25 gr por cada 100 gr) y son especialmente ricos en proteínas (46 g por cada 100 g), ricos en hidratos de carbono, grasas saludables, fibra, vitaminas del grupo B y C, y minerales.
Los espárragos blancos tienen prácticamente las mismas propiedades nutricionales, aunque al parecer los verdes tienen más concentración de micronutrientes en general.
Sin demorarme más, paso a la receta, verás que rica y sencilla de preparar es.
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos verdes
- aceite de oliva virgen o de primera presión en frío
- 1 cebolla morada o cualquier variedad que sea dulce
- 2 dientes de ajo negro
- 1 cucharada de miso de arroz
- un trozo de cúrcuma fresca
- una pizca de pimienta negra
- una pizca de sal marina sin refinar
Elaboración:
- Lavamos y troceamos los espárragos, y reservamos. (Un truco para saber hasta qué parte del esparrago es aprovechable es trocearlo con las manos: cuando no se partan con facilidad, esa parte se desecha).
- Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana.
- Pelamos y troceamos la cebolla en medias lunas, añadimos al aceite cuando esté caliente, bajamos el fuego a una temperatura media, añadimos sal, removemos y cocinamos con tapa hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadimos la cúrcuma en trocitos pequeños, y reahogamos unos minutos más, por último agregamos los espárragos y seguimos reahogando, añadiendo otra pizquita de sal.
- Añadimos agua sin llegar a cubrir los espárragos del todo (con agua filtrada, mineral o si tienes algún caldo de verdura, sería ideal).
- Cocinamos a fuego medio alto hasta que los espárragos estén tiernos (unos veinte minutos más o menos).
- Una vez cocinados, los ubicamos en el procesador de alimentos o vaso de la batidora, añadimos los ajos negros, el miso y una cucharada de aceite de oliva.
- Batimos enérgicamente, buscando la textura que deseamos encontrar y servimos caliente.
- Como topping puedes usar semillas de cáñamo, ajo negro laminado, germinados o espárragos salteados blancos o verdes.
- Disfruta de la crema, y comparte esta receta con aquellas personas a las que les pueda interesar.
Nota: La crema de esparragos la podemos conservar en la nevera hasta su consumo no más de 3 o 4 días.
Deja un comentario