Hoy quiero compartir un delicioso porriedge de chía con piña y frutos rojos, es una excelente alternativa de desayuno saludable completo, o una deliciosa y nutritiva merienda con un plus antioxidante. Las semillas de chía son un alimento muy versátil que las podemos utilizar en infinidad de elaboraciones, además de una buena fuente de omega 3.
Te invito a que explores distintas formas de usar las semillas de chía en la cocina habitualmente. Hay mil y una combinaciones diferentes de hacer pudín de chía, yo voy cambiando según la época del año y probando con diferentes ingredientes.
Como decía Hipócrates (médico griego), hace ya unos cuantos siglos: «Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento». Con esta misma filosofía, Salud Viva, un proyecto amoroso donde los haya, nos ofrece lo mejor de la naturaleza en su estado puro, acercándonos las mayores bondades de «alimentos-medicina» a lo largo y ancho del planeta Tierra. Dándonos la oportunidad de detenernos y ser partícipes de nuestra propia transformación, a través de la alimentación. Creando nuestros propios platos con excelentes alimentos vivos y nutritivos que contribuyen a nuestra salud, a modo de medicina preventiva.
Ingredientes para la chía:
- 40 g de semillas de chía
- 250 ml de zumo de piña natural ( a partir de la fruta)
- 1 cucharada de azúcar de coco (estos endulzantes se pueden sustituir por aquellos que se adapten a vuestra necesidad, ve probando cantidades para conseguir el dulce que te guste)
- 15 ml de sirope de Chai Masala ( Se puede sustituir por otra cucharada de azúcar de coco)
- 50 gramos de maqui berry en polvo (2 cucharaditas)
- Una pizca de sal
Ingredientes extras:
- Frutos rojos (frambuesas/arandanos/grosellas)
- Piña fresca natural
- Una pizca de sal marina sin refinar
- Unas gotas de limón (opcional)
- Una pizca de jengibre en polvo (opcional)
Elaboración:
- En un bol colocamos la bebida de piña (yo trituro piña y la la filtro), añadimos el azúcar de coco y el sirope de Chai Masala, mezclar con la ayuda de unas varillas pequeñas.
- Añadimos el maqui berry en polvo y volver a mezclar enérgicamente.
- Añadimos las semillas de chía en el bol de la mezcla líquida, para hidratarlas.
- Es importante remover la chía con las varillas, o un tenedor, para disolver los grumos. Repetimos el procedimiento durante los próximos 10 o 15 minutos, para que la chía absorba el líquido, sin crear grumos, transformándose en una textura gelatinosa. Si vemos que está muy espesa, añadir un poco más de líquido (en mi caso no ha sido necesario). Mientras hacemos este procedimiento, podemos ir preparando la piña batida y los trocitos de piña.
- Una vez que la chía se ha convertido en un gel viscoso, la guardamos en la nevera un mínimo de dos horas (yo la dejo toda la noche).
- Colocamos la chía en el recipiente elegido y decoramos con las frutas elegidas*.
- Ya tenemos nuestro porridge listo para tomar.
- Se podría añadir menta fresca troceada (bio), o nibs de cacao para completar su presentación.
*Si querémos sustituir la fruta, tendremos en cuenta que sería bueno utilizar otras frutas ácidas, para mezclar con el maqui berry, ya que no se recomienda incluir frutas ácidas y dulces en la misma comida (tienen diferente PH a la hora de la digestión).
Si utilizamos piña la maceramos con jengibre, limón y una pizca de sal.
Datos nutricionales:
Las semillas de chía son muy ricas en ácido graso alfalinolénico (omega 3), contienen proteína vegetal biodisponible de calidad, y minerales como hierro, potasio y calcio, lo que hace que sean una excelente opción para empezar el día nutriendo adecuadamente nuestro cerebro, y mantener una mente fuerte y sana, e ideales para complementar una dieta para deportistas. Además, su contenido en fibra nos ayuda a regular el tracto gastrointestinal.
En esta receta he elegido piña fresca, porque me resulta es una fruta con grandes beneficios para la salud en general además de sabrosa. Tiene acción depurativa, antiinflamatorias diuréticas antibacteriana y anticoagulante; y colabora en la digestión rompiendo las proteínas de la comida, por su contenido en bromelina, una enzima digestiva ubicada en el tronco de la piña (parte fibrosa). Contiene vitaminas del grupo A, B y C, además de minerales, como hierro, calcio y potasio.
Para complementar el cóctel de nutrientes de la chía y la piña, he seleccionado cuidadosamente una combinación de deliciosos endulzantes naturales. Sirope de Chai Masala, que además de aportarle un sabor fabuloso al pudín, ayuda a equilibrar enigmáticamente el frío de la piña y de la chía, debido a sus especias calientes, como la canela, el clavo, la pimienta, etc; siendo, además, un tónico digestivo fabuloso. Añadiremos un poco de azúcar de coco, de bajo índice glucémico (ID), muy útil para mantener los niveles de azúcar en sangre en un nivel adecuado, además de aportar un rico sabor caramelizado, creando una sinergia perfecta. Si no quieres darle el toque Chai Masala al pudín, usa solo el azúcar de coco, queda igualmente exquisito.
Para reforzar el poder antioxidante de la piña debido su contenido en vitamina C, vamos a añadir una de las frutas mas antioxidantes que existen, Maqui Berry en polvo. La función principal de los antioxidantes es eliminar los radicales de oxígeno, sustancias químicas que se producen dentro del cuerpo de forma natural a través del proceso de oxidación. Un aumento en la ingesta diaria de antioxidantes en la dieta, fortalece el sistema inmunitario, protegiéndonos de resfriados e infecciones en invierno.
¡¡¡Disfruta mucho y sé muy feliz!!!
Deja un comentario