Puré de garbanzos con un toque oriental

Dificultad
Fácil
Raciones
4-5
Preparación
10 min
Reposo
12 h
Total
12 h 10 min

Los garbanzos son una legumbre bastante habitual en nuestra gastronomía. Se siembran al final de la primavera y se cosechan a finales de verano, por eso son un alimento de temporada en nuestra cocina durante el otoño e invierno. También son muy típicos en muchas cocinas de Oriente, para elaborar platos cada vez más conocidos por Occidente, como el hummus de garbanzos, los garbanzos fritos especiados, el faláfel o croqueta de garbanzos, etc.

Con esta receta vamos a tomar los garbanzos en puré, ligeramente especiados y con una mezcla de ingredientes que le dan un toque oriental que activa todos los sentidos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de garbanzos en seco
  • 300 g de yogur de cabra o griego*
  • 1 cucharada de tahín
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo crudos**
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla o aceite de coco
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 cucharadita de pimentón dulce

Elaboración:

  1. Lavamos bien los garbanzos y cuando el agua salga limpia y clara, los colocamos en un bol y los dejamos en remojo un mínimo de 12 horas.
  2. Enjuagamos y escurrimos los garbanzos. Los ponemos en una olla y los vamos calentando a fuego medio durante unos minutos, después cubrimos con tres partes de agua fría y añadimos una hoja de laurel.
  3. Una vez que hiervan, bajamos el fuego y cocinamos entre hora y hora y media, hasta que estén tiernos.
  4.  Lavamos el limón, raspamos un poco de su cáscara y reservamos; después sacamos su zumo y también lo reservamos.
  5. Escurrimos los garbanzos y el yogur si fuera necesario (en caso de que fuera un yogur ligeramente líquido, en el caso del griego no será necesario).
  6. Colocamos en el procesador o vaso de batidora los garbanzos, el yogur, el tahín, el aceite, el limón y su raspadura. Añadimos los ajos pelados y machacados y batimos hasta conseguir un textura cremosa y suave. Reservamos.
  7. En una sartén colocamos la cucharada de mantequilla o de aceite de coco, una vez caliente añadimos el pimentón y los piñones y tostamos, moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen.
  8. Calentamos el pure si fuera necesario y colocamos los piñones por encima.
Pure de garbanzos con un toque oriental

* También podemos usar yogur de oveja.

** Vigilar que la cantidad de ajo no sea demasiada, ya que están crudos, si los asamos el sabor será delicioso y la cantidad puede ser de 4 o 6 ajos, dependiendo de los gustos.

Versión rápida: Cogemos 2 botes de 400 g de garbanzos cocidos, los enjuagamos y los mezclamos con el resto de ingredientes del puré. Calentamos todo en una olla, removiendo lentamente. Tostamos los piñones con el pimentón de la misma forma justo antes de servir el puré.

2 Comentarios

  • Blanca Cruz
    Publicado 23 diciembre, 2020 8:28 pm 0Likes

    Me ha gustado mucho el puré de garbanzos…tiene un toque especial. Gracias

    • Jardín De Luna
      Publicado 15 enero, 2021 9:15 am 0Likes

      Hola Blanca, me alegro mucho de que te hayas animado a hacerlo y que lo hayas disfrutado. Un saludo!

Deja un comentario