Aún recuerdo las cremas de chocolate y nata que nos compraba mi madre de vez en cuando. Ese día mi hermana y yo hacíamos una fiesta, y ella controlaba que solo nos comiéramos una cada día, hasta que se terminaban y ya no volvía a comprar en una temporada.
Esta crema me evoca al recuerdo de aquellas cremas industriales que te comentaba antes. La primera vez que descubrí que se podían hacer postres cremosos tipo mousse con aguacate, y que, además, había 1001 posibilidades para ir elaborando distintos sabores, no podía cerrar la boca de la sorpresa.
Sencillamente se trata de un plato dulce que sirve para desayunar, merendar, tomar entre horas y para postre. Te podrás imaginar a los más pequeños de la familia disfrutando de este postre.
Ingredientes:
- 2 Plátanos maduros
- 1 aguacate grande maduro
- 60 ml de leche de arroz
- Galletas artesanas sin gluten *
- Café (opcional) **
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
- Una pizca de sal sin refinar
- Una pizca de canela o 1 gota de aceite esencial de canela ***
- Nibs de cacao para decorar
- 2 cucharadas de coco rallado
Elaboración:
- Cubrimos el fondo de los vasos con una galleta entera, o bien troceamos una o varias cubriendo toda la superficie y creando una especie de base de galletas, no muy gruesa.
- Empapamos las galletas con unas cucharadas de mezcla de leche de arroz y café, asegurándonos de que quedan bien mojaditas, pinchando con un tenedor.
- En el caso de haber partido las galletas, una vez mojadas, aplastamos y las alisamos con la ayuda de una cucharita en todos y cada uno de los vasos, reservamos.
- Para elaborar la crema de chocolate, batimos los plátanos, la bebida de arroz, el cacao en polvo y el aguacate, hasta conseguir una textura suave y emulsionada.
- Servimos equitativamente la crema de chocolate en cada vaso, y le damos unos golpecitos para que se asiente.
- Es recomendable que las cremas reposen al menos 1 hora antes de consumirlas. Si hace calor las dejaremos en la nevera cubiertas con un poco de papel vegetal.
- Espolvoreamos coco en polvo. Para conseguir coco en polvo molemos dos cucharadas de coco rallado en un molinillo de café, lo depositamos sobre un colador pequeño y dándole pequeños toques cubrimos la parte de arriba de la crema de forma homogénea. Después añadimos nibs de cacao por encima.
- Podremos conservar la crema de chocolate y plátano un máximo de cuatro días en la nevera.
* Si no tenemos galletas caseras en casa en ese momento, usamos unas galletas lo más naturañes posibles (con pocos ingredientes) sin gluten y sin azúcar refinado a ser posible.
** El café lo podemos sustituir por café de cereales sin gluten (Yanoh) o por achicoria. Tiene un sabor similar al café y lo pueden tomar los niños.
*** Este postre queda muy rico con canela, pero si no te gusta, la puedes omitir y no pasa nada. Si usas aceite esencial, el sabor sera más intenso, ve probando, pero con una gota suele ser suficiente.
Nota: Yo no uso endulzante, porque los plátanos ya le aportan suficiente dulce, pero esta opción queda abierta al gusto del consumidor.
Para los más golosos, una vez que tenemos las cremas listas, echamos un chorrito de sirope de arce por encima.
¡A disfrutarlo!
Deja un comentario